Solidaridad ante la actual crisis económica

Los cerca de cinco millones de parados de nuestro país es una cifra aterradora y que pone de relieve la gravedad de la situación”, dice el cardenal de Barcelona en su carta pastoral titulada “Nueva evangelización y solidaridad”, el texto de la cual se ha dado a conocer hoy.

 La carta pastoral se titula “Nueva evangelización y solidaridad” y es un documento que presenta el espíritu y los objetivos concretos de un plan de acción propuesto a toda la archidiócesis de Barcelona para los años 2011-2015. Los objetivos del Plan Pastoral del arzobispado barcelonés son: el anuncio de Jesucristo a quienes no lo conocen; la pastoral de la iniciación cristiana, y la solidaridad, expresión de la fe cristiana.

La carta pastoral pone especialmente el acento en la necesidad de que los cristianos respondan a los retos que les plantea la actual crisis económica. “Esta realidad que hiere a muchísimas personas y familias nos hace tomar mayor conciencia de la necesidad de compartir lo que tenemos. Pide también que haya en la Unión Europea y en el mundo unas actuaciones de los gobiernos, de los partidos políticos, de los sindicatos, de las patronales y los grupos sociales más unitarias en orden a detectar las causas de la crisis y encontrar soluciones”.

El documento del cardenal de Barcelona tiene 48 páginas y los siguientes apartados que dan idea de la amplitud y actualidad de los temas tratados: un nuevo Plan Pastoral diocesano; por el bautismo todos somos evangelizadores; la nueva evangelización; sintonía y comunión con la Iglesia una y única de Cristo; anunciar a Jesús a aquellos que no lo conocen (1er objetivo); los catecúmenos, fruto de la evangelización; la basílica de la Sagrada Familia, icono de la nueva evangelización; ofrecer a hombres y mujeres de hoy un Atrio los Gentiles; la pastoral de la iniciación cristiana (2º objetivo); itinerario parroquial de renovación cristiana; la evangelización en el mundo escolar; la solidaridad, expresión de nuestro amor y de nuestra fe (3er objetivo); y clausura.

El documento se inspira en las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI para promover la fe en el mundo pluralista y secularizado de hoy y anuncia que la Iglesia de Barcelona, que ya hace tiempo que trabaja en el diálogo entre la fe y la cultura y en el diálogo entre creyentes y no creyentes, prepara con la colaboración del Pontificio Consejo para la Cultura una primera sesión del Atrio de los Gentiles, que se celebrará en la ciudad de Barcelona, en torno a la basílica de la Sagrada Familia durante la primavera del próximo año.

Otro evento que comenta el cardenal en su carta pastoral es la llamada “Misión Metrópolis”. Se trata de una iniciativa del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, que el Santo Padre ha aprobado con especial interés y que se celebrará durante la Cuaresma del año próximo en estas doce grandes ciudades europeas: Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb. Se trata de ofrecer una realización de nueva evangelización en las grandes ciudades ya evangelizadas de hace tiempo, que también se pueda presentar en el Sínodo de los obispos de octubre de 2012 que estudiará el tema de “la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Toda la carta pastoral es una invitación a los cristianos de hoy a revitalizar su fe, a hacer una Iglesia más acogedora, más evangelizadora y misionera. Y también más acogedora de las personas y más fiel a Jesucristo y al Evangelio, especialmente mostrando una solidaridad efectiva con las personas que más sufren a causa de la crisis actual. Por ello, tanto la carta pastoral como el nuevo Plan Pastoral, titulado “Haced lo que Jesús os diga”, son una invitación a llevar a cabo las numerosas propuestas de acción que se proponen a todos los diocesanos de Barcelona para los próximos cuatro años.

+Lluís Martínez Sistach

Arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil. Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas. CARGOS PASTORALES Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año. Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007. En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.