La vitalidad pastoral de los misioneros del Verbo Divino en Dueñas cumple 50 años

Cada año alrededor de 2.000 jóvenes, y no tan jóvenes, pasan uno o varios días de retiro o planificación pastoral de colegios o parroquias en la casa de acogida de los misioneros del Verbo Divino en la localidad palentina de Dueñas.

Ahora se cumple el 50 aniversario de la llegada de la congregación misionera Verbo Divino a esta localidad. Para conmemorarlo, el Obispado de Palencia celebra un ciclo de conferencias que comienza este jueves, 27 de octubre, en la sala de conferencias del Palacio Episcopal.

El ciclo de conferencias lo inicia el presidente de la Asociación Bíblica Española y miembro de la Pontifica Comisión Bíblica, Juan Miguel Díaz Rodelas. Su ponencia se titula “La lectura de la Biblia hoy”. Al día siguiente, viernes 28, será el Obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, quien pronuncie una conferencia sobre “Jesucristo, Palabra definitiva de Dios”. Ambas conferencias se celebrarán en el Obispado a las 19 horas.

Por otro lado, la sala de exposiciones de Caja Duero-Caja España acoge también hasta el viernes día 28 una exposición bíblica en la que mediante 24 paneles se ofrece un recorrido del pueblo de Israel en sus diferentes etapas. La muestra la promueven los misioneros del Verbo Divino, que celebran el 50 aniversario de su llegada a Dueñas, junto con la delegación diocesana de Enseñanza.

Misioneros del Verbo Divino

Los Misioneros del Verbo Divino, también conocidos como SVD (latín: Societas Verbi Divini) son una congregación religiosa católica con más de 6000 miembros trabajando en 67 países del mundo. Estos religiosos generalmente viven en una comunidad multicultural reflejando la riqueza y diversidad étnica.

La Congregación del Verbo Divino fue fundada por Arnoldo Janssen el día 8 de septiembre de 1875 en Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, en las cercanías de la frontera con Alemania.

El actual superior general es el padre Antonio Pernia, sucesor de Arnoldo Janssen.

De las 10 comunidades que componen la Provincia Española de los Misioneros del Verbo Divino, cinco residen en las casas parroquiales de los pueblos donde trabajan y otras cinco en edificios de la congregación. También desde ahí atienden parroquias, capellanías de migrantes, promoción misionera y vocacional, editorial o formación académica.

En la comunidad palentina de Dueñas conviven seis misioneros. Su tarea aquí, además de la pastoral en algunas parroquias vecinas, se centra también en la acogida y atención a las personas que tienen a bien acercarse a este oasis en busca de paz, oración o estudio.

Cada año son más de 2.000 jóvenes y no tan jóvenes, los que pasan uno, dos o siete días de retiro o planificación pastoral de colegios o parroquias en esta casa de acogida

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).