El Papa destaca la labor de los capellanes militares en las zonas en conflicto

Benedicto XVI recibió el pasado sábado en audiencia a los participantes en el VI Congreso Internacional de Ordinariatos Militares (denominación canónica de las diócesis castrenses), que se ha celebrado en Roma durante el jueves y el viernes. En su encuentro, señala la publicación especializada Atenea Digital, Benedicto XVI se refirió a los capellanes militares como actores esenciales para promover la «reconciliación y el perdón» en aquellos países que han sufrido un conflicto.
Las palabras del Papa, 25 años después de que su antecesor, Juan Pablo II promulgase la Spirituali Militum Curae (SMC), Constitución Apostólica que fomenta y regula la labor pastoral en el ámbito de las Fuerzas Armadas, reconocieron el papel de «tantos hombres y mujeres en uniforme, llenos de fe en Jesús, quieren promover la paz y se empeñan como verdaderos discípulos de Cristo para servir a su propia nación favoreciendo la promoción de los fundamentales derechos humanos de los pueblos», donde se enmarca, según Benedicto XVI, «la relación entre el derecho humanitario y los capellanes militares».
En palabras del Santo Padre «la sola dinámica del derecho no es suficiente para restablecer el equilibrio perdido», por lo que la acción de los capellanes castrenses, que no se circunscribe únicamente a proporcionar asistencia religiosa a los militares que participan en operaciones internacionales, es significativa para sanar las «devastadoras laceraciones producidas por las guerras», y preservar la «dignidad humana con frecuencia es ultrajada y la paz asolada».
Al terminar sus palabras, Benedicto XVI destacó que «la obra de evangelización en el mundo militar requiere una creciente asunción de responsabilidad» para llevar a cabo «un anuncio siempre nuevo, convencido y alegre de Jesucristo, única esperanza de vida y de paz para la humanidad». En este sentido, el Papa insistió en la importancia de que los Ordinariatos Militares «favorezcan una renovación general de los corazones, presupuesto de esa paz universal a la que todo el mundo aspira».
En el VI Congreso Internacional de Ordinariatos Militares participaron, por parte de España, el arzobispo castrense, Mons. Juan del Río Martín, y el vicario general de la diócesis, Pablo Panadero. Monseñor Del Río, a quien le fue encomendada una de las ponencias del Congreso, destacó que la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas «es un derecho del militar creyente» y no «el fruto de ningún privilegio, ni de concesiones de un determinado régimen político». Por ello, el arzobispo castrense español instó a sus homólogos de otros países a «alejar complejos eclesiásticos o sociales que nos imposibilitan para ser transparentes a la hora de comunicar a Cristo a un colectivo tan organizado y sensible como es el militar».
Los representantes de los Ordinariatos Militares se reúnen periódicamente para poner en común las actividades de sus respectivas iglesias particulares y fomentar la pastoral castrense en todas y cada una de ellas. En la actualidad hay 36 Ordinariatos Militares en todo el mundo: 11 en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela); 2 en América del Norte (Canadá y Estados Unidos); 15 en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Polonia y Portugal); 3 en Asia (Corea del Sur, Filipinas e Indonesia); 3 en África (Kenia, Sudáfrica y Uganda); y 2 en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43914 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).