La Madre Bonifacia Rodríguez de Castro, Fundadora de las Siervas de San José, ya es santa

El Papa Benedicto XVI canoniza hoy como santa a la Madre Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José. Muy vinculada a las ciudades de Salamanca y Zamora, fue beatificada por Juan Pablo II en 2003. Religiosas de la Congregación fundada por ella y centenares de fieles de las Diócesis zamorana y salmantina han peregrinado a Roma para asistir a la ceremonia de canonización en este domingo 23 de octubre, día que la Iglesia universal celebra la jornada mundial de las Misiones (DOMUND).

Tanto canal 13Tv como la cadena La 2, de Televisión Española, retransmiten desde la Ciudad del Vaticano en directo esta ceremonia a partir de las diez de esta mañana.

El 27 de marzo de 2010 Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto que reconocía oficialmente el milagro atribuido a la intercesión de la beata Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, y vinculada estrechamente con Zamora, donde continuó con la congregación religiosa que había iniciado en Salamanca. Es por eso que al frente de las expediciones de los fieles peregrinos salmantinos y zamoranos para la canonización de la Madre Bonifacia se encuentran sus respectivos Obispos, monseñor Carlos López, Obispo de Salamanca, y monseñor Gregorio Martínez Sacristán, el Obispo de Zamora.

La Madre Bonifacia, como popularmente se la conoce, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003. Fue una mujer que luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo mucho que ver con la ciudad de Zamora donde vivió entre 1883 y 1905, año en que falleció, siendo enterrada en el Cementerio “San Atilano” de la capital. Sus restos fueron trasladados en 1945 a Salamanca donde reposan, desde 1949, en un mausoleo construido en la capilla del Colegio de la Casa Generalicia de las Siervas de San José.

El Santo Padre también canoniza hoy a los beatos italianos Luigi Guanella y Guido Maria Conforti. Conocido simplemente como Don Guanella, este presbítero italiano es el fundador de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia y de la Orden de los Siervos de La Caridad, dos congregaciones que trabajan con marginados. Por su parte, Guido Maria Conforti es el fundador de los Misioneros Javerianos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).