El Espírito de Asís en Barcelona

Este año se cumple el veinticinco aniversario de una de las iniciativas más proféticas del beato Juan Pablo II: el primer encuentro interreligioso de oración por la paz, al que asistieron representantes de las principales religiones del mundo entero. Se celebró en la ciudad de Asís en octubre del 1986.

Aquella iniciativa no fue un acontecimiento aislado sino que ha tenido continuidad en los encuentros internacionales de oración por la paz, promovidos por la Comunidad de San Egidio, institución fundada por un laico, el profesor de historia de la Universidad de Roma Dr. Andrea Riccardi.

Con motivo de estos encuentros interreligiosos de diálogo y de oración por la paz, se ha hablado del espíritu de Asís, inspirado en la espiritualidad y el testimonio de san Francisco de Asís. Barcelona ha tenido el honor de acoger en dos ocasiones estos encuentros, los años 2001 y 2010, y nuestra diócesis también se ha hecho presente en el último de estos encuentros, el celebrado en Munich los pasados días 11, 12 y 13 de setiembre.

El encuentro celebrado en la capital de Baviera, organizado conjuntamente por la Comunidad de San Egidio y la archidiócesis de Munich, tenía por lema: “Hemos de vivir juntos. Religiones y culturas en diálogo”. Un lema especialmente significativo y sugeridor del camino que las religiones están llamadas a seguir en el futuro, demostrando que no son fuente de guerras y de conflictos, sino promotoras de justicia, de respeto a los derechos humanos y de convivencia.

El encuentro de Munich contó con la participación de Angela Merkel, cancillera de la República Federal de Alemania, del presidente de la RFA, Christian Wulff, y de otras autoridades de Baviera y del Gobierno federal. El encuentro quedó muy marcado –no podía ser de otro modo- por la celebración, el día 11 de noviembre, del décimo aniversario de los atentados terroristas contra Washington y contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Este aniversario hacía especialmente actual el dilema en el que, según la Comunidad de San Egidio, se halla el mundo actual: o el enfrentamiento o la convivencia en el diálogo y en el respeto de los derechos humanos. Es muy importante, no sólo para las religiones sino también para toda la humanidad, que todas las religiones ayuden a hacer realidad esta convivencia en la paz y en la justicia. Tal como dijo el presidente del Consejo de Europa, al abrir el pasado 12 de abril una jornada sobre las religiones y el diálogo intercultural: “Las religiones están fundadas sobre la tolerancia, la compasión y el respeto de la dignidad humana y tienen una gran función para promover la comprensión entre las personas, la solidaridad y la cohesión social.”

Este es el sentido de los mensajes que el Papa Benedicto XVI, continuador de la iniciativa interreligiosa de su predecesor, ha enviado a los diversos encuentros encaminados a promover en el mundo de hoy el llamado espíritu de Asís.

Por eso, Benedicto XVI no ha dudado en promover un nuevo encuentro interreligioso en la ciudad de san Francisco, conmemorativo del primer encuentro convocado por Juan Pablo II, que tendrá lugar el próximo día 27 de octubre y demostrará una vez más que hay continuidad y no ruptura entre Juan Pablo II y Benedicto XVI en el delicado tema del diálogo interreligioso.

 + Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas.CARGOS PASTORALESFue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año.Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007.En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.