Salamanca celebra la Canonización el próximo domingo 23 de octubre de la religiosa Bonifacia Rodríguez

El próximo 23 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en una ceremonia oficiada por el Santo Padre Benedicto XVI, será canonizada la religiosa salmantina Bonifacia Rodríguez, fundadora de las Siervas de San José. La ceremonia será retransmitida por La 2 de TVE, a las 10,00 horas. A esa misma hora, en Salamanca, repicarán las campanas de la Catedral, Clerecía y de otras iglesias, al tratarse de la canonización de la primera santa salmantina. Las Siervas de San José se dedican a la educación, promoción y evangelización en escuelas y talleres preferentemente en las zonas más pobres.

Entre los actos programados en Salamanca del 15 al 19 de octubre con motivo de la canonización de Bonifacia Rodríguez de Castro, se ha convocado una jornada de puertas abiertas para este fin de semana con el objetivo de dar a conocer a toda la sociedad salmantina el carisma y la espiritualidad de esta gran mujer. Así se celebrarán un Taller de Bonifacia en la Casa de Santa Teresa y una visita a su sepulcro en el Colegio de Marquesa de Almarza. Además están programados un concierto del coro “Patrocinio de San José”, la conferencia “Madre Bonifacia, maestra de vida”, por la religiosa María Burrieza, ssj, y se celebrará una Vigilia de Oración el miércoles 19 en la iglesia de la Clerecía.

También el próximo domingo 30 de octubre se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la Canonización de Bonifacia Rodríguez de Castro en la Catedral Vieja de Salamanca, en cuya pila bautismal fue Bautizada Bonifacia. La celebración será presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Carlos López.

Expansión de la Congregación
Hace ya 137 años que las Siervas de San José están en Salamanca, concretamente desde el año 1874, fecha en que el jesuita Francisco Butiñá y Bonifacia Rodríguez de Castro fundaron la Congregación. En la actualidad las Siervas de San José están presentes en Salamanca en cinco comunidades: Casa de Santa Teresa, Almarza, MM. Mayores, Barrio de Buenos Aires y Arambarri, donde prestan a la ciudad su servicio y acción apostólica.

Fuera de España, las Siervas de San José se establecen en Cuba en 1926 y en 1928 ya fundan en Argentina. Durante la Segunda República, en vistas a una posible expulsión de España, las religiosas lo hacen en Portugal y Filipinas. En los años 40 la Congregación hace presencia en tierras de Misión en la selva amazónica, Perú e Italia. Ya en la década de los años 50 se funda en Colombia y Chile. Posteriormente se establecen en EE.UU, R.D. del Congo, Nueva Papua Guinea y Vietnam.

Semblanza de la Madre Bonifacia
En la ciudad de Salamanca, a mediados del S. XIX, nació Bonifacia Rodríguez de Castro, el 6 de junio de 1837, cuatro días después fue bautizada en la Catedral Vieja.
Hija de unos sencillos artesanos, Juan Rodríguez y María Natalia de Castro, desde su infancia vivió en un clima de trabajo, de piedad y de solidaridad con los pobres en el taller familiar, rasgos que configuraron su vida de adulta. Recibió una buena educación cultural y profesional, fue a la escuela, “sabia leer y escribir” y aprendió el oficio, el de cordonera. Todo un privilegio para una mujer de la clase social trabajadora de su tiempo.
Su formación religiosa estuvo en torno a la iglesia de la Clerecía, donde participó del asociacionismo religioso propio de la época y de la dirección espiritual de los jesuitas.
Fascinada por Jesús de Nazaret, trabajador, como ella, en el Taller de Nazaret, decidió seguirle para siempre. Sus ojos contemplaron el mundo de injusticia y desamparo de la mujer trabajadora de su tiempo y decidió dedicar su vida a su promoción y evangelización, “para librarlas del peligro de perderse”.
En su juventud, monta su propio taller de cordonería y pasamanería en la calle Traviesa de la cuidad, junto a la Universidad. Allí juntamente con sus amigas funda la Asociación Josefina, para la promoción femenina, dentro de un espacio lúdico y devocional, ”unas aprendían un oficio y otras se hacían maestras”, Tenia la Asociación como telón de fondo el mundo de pobreza y subdesarrollo de la cuidad, donde la mujer llevaba la peor parte. Las devociones propias del momento, a la Inmaculada y a San José formaban parte de su espiritualidad.
En 1874 Bonifacia funda juntamente con el jesuita P. Francisco Butiñá la Congregación de las Siervas de San José como respuesta a la precariedad laboral y cultural de la mujer pobre de su tiempo.
Nace en el taller de Bonifacia, por eso las casas de la Congregación se llamarán Talleres de Nazaret, donde se ora, se trabaja, se fomenta la industria artesanal, y es lugar de acogida, en plan de igualdad, para las mujeres pobres desempleadas. El modelo era el Taller de San José, donde Jesús, María y José ganaban el pan con el sudor de su rostro.
En una sociedad y en una iglesia tradicional, no fue bien acogido el proyecto congregacional de Bonifacia, por novedoso, audaz y sobre todo por ser realizado por un grupo de mujeres sencillas, “pobres artesanas”. Enseguida se comienza a atacar. Ni siquiera en su propia comunidad, es bien aceptado.
En 1883 marcha a Zamora, donde es bien acogida, y funda otro Taller de Nazaret a favor de las niñas y jóvenes pobres y desamparadas para “evangelizarlas y promocionarlas y así se ganasen el pan con el sudor de su rostro” imitando la vida de trabajo de Jesús.
Mientras, no cesaban los ataques a la obra y a la persona de Bonifacia. Ella “estaba contenta de poder imitar el silencio de Jesús en la Pasión y en perdonar como él a los que lo crucificaban”.
Bonifacia había elegido el camino del silencio y el de la reconciliación al verse abandonada y excluida de la Aprobación Pontificia de la Congregación en 1901. Esperaba y confiaba plenamente en Dios ante la ineficacia de todos los intentos permanentes de acercamiento reconciliación. Aparentemente había fracasado.
Muere desconocida y olvidada el 8 de Agosto de 1905 en Zamora. Ahora la Iglesia la canoniza. Fue una mujer que hizo del trabajo oración y proclamó con su vida que el trabajo es un lugar privilegiado de encuentro con Dios. “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular, es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”.

Programa de actos con motivo de la Canonización de la Madre Bonifacia
Exposición: “Una salmantina testigo de Nazaret. Bonifacia Rodríguez de Castro”. Iglesia de la Clerecía. Horario: Todos los días de 11,30 a 13,30 excepto domingos: 11,30 a 12,30. Cerrada los días: 22, 23, 29 y 30 de octubre.
14 DE OCTUBRE
A las 12.00 horas en la Plaza Mayor, los alumnos de primaria del Colegio “Sagrada Familia” van a interpretar una canción sobre la Madre Bonifacia y realizarán una coreografía junto a sus profesores. A las 12.00 horas los alumnos de infantil realizarán una escenificación en la Plaza de San Román.
15 y 16 OCTUBRE
Jornada de Puertas Abiertas Visita del Taller de Bonifacia. Casa de Santa Teresa, C/ Condes de Crespo Rascón. Visita al Sepulcro de Bonifacia. Colegio “Sagrada Familia”-Siervas de San José, C/ Marquesa de Almarza. Horario: 11,30 a 13,30 y 18,00 a 20,00 h.
17 OCTUBRE
Concierto del Coro del Colegio “Patrocinio San José” de Madrid En el Colegio Sagrada Familia, C/ Marquesa de Almarza. Hora: 20.00 h.
18 OCTUBRE
Conferencia: “Madre Bonifacia, maestra de vida”, por María Burrieza, ssj. En el Colegio Sagrada Familia, C/ Marquesa de Almarza. Hora: 20.00 h.
19 OCTUBRE
Vigilia: Oración-celebración como preparación inmediata la canonización. Iglesia de la Clerecía, a las 19,30 h.
21 OCTUBRE
Peregrinación a Roma para asistir a la ceremonia de Canonización. Desde el aeropuerto de Matacán, salida de la peregrinación de Salamanca a Roma Encabezada por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández.
23 OCTUBRE
Canonización en Roma de Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José. La celebración será oficiada en Roma por el Papa Benedicto XVI y retransmitida por La 2 TVE, a las 10,00 horas. A esa misma hora, en Salamanca, repicarán las campanas de la S.I.B. Catedral, Clerecía, y de otras iglesias, por la canonización de la primera santa salmantina.
30 OCTUBRE
Eucaristía de acción de gracias por la Canonización de Bonifacia Rodríguez de Castro. A las 12.00 horas, en la Catedral Vieja de Salamanca, en cuya pila bautismal fue Bautizada Bonifacia. La celebración será presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. Carlos López. Coro: Francisco Salinas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).