La Universidad CEU San Pablo acoge el I Congreso Cine y Educación con el lema ‘El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine’

Este fin de semana, con el lema ‘El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine’, se celebra en España el Primer Congreso de Cine y Educación que tendrá lugar en la Universidad CEU San Pablo en Madrid. Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 en el Congreso participarán diversos directores y actores de cine, pedagogos, críticos de cine y profesores universitarios. Promovido por la Asociación CinemaNet, entidad de ámbito nacional, el Congreso ‘El foco en el corazón’ defiende cómo “el cine puede ser una verdadera escuela de formación ética, capaz de orientarnos debidamente sobre cuestiones de gran trascendencia para el desarrollo humano”.

Además de ponencias, en este Primer Congreso de Cine y Educación habrá mesas redondas sobre distintas experiencias docentes con el cine y talleres para aprender a utilizar el cine en el aula. También fuera de ella, ya que, además de a profesores y estudiantes de carreras relacionadas con la docencia, el Congreso está abierto a todo tipo de educadores, empezando por los padres, así como responsables de centros cívicos, clubes juveniles, entidades sociales, etc.

Dada la doble vertiente del cine y educación, se ha buscado a ponentes relevantes de cada uno de los dos mundos. Entre los numerosos ponentes que participarán destacan, como representantes del mundo del cine, los directores Rafael Gordon (“La mirada de Ouka Leele” o “Teresa, Teresa”), Thomas Grube (“Esto es ritmo”), Gustavo Ron (“Vivir para siempre”, “Mia Sarah”), la actriz Isabel Ordaz y los críticos Jerónimo José Martín y Juan Orellana. En cuanto al ámbito educativo, intervendrán el psiquiatra Enrique Rojas (que impartirá la conferencia inaugural), el filósofo y fundador de la Escuela de Pensamiento y Creatividad Alfonso López Quintás, la periodista Ninfa Watt y diversos profesores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Internacional de La Rioja, Católica de Murcia, y de Pau et des Pays de l´Adour.

Intervendrán también psicólogos y profesores de distintas instituciones educativas y de la Fundación Gift&Task, especializada precisamente en la educación de la afectividad utilizando el cine. También colaboran con la organización del congreso la Universidad CEU San Pablo, la Escuela de Pensamiento y Creatividad, la Universidad Internacional de la Rioja, Fomento de Centros de Enseñanza, y Colegios San José de Cluny.

Más información en la web del Congreso www.cinemanet.info/congreso-cine-y-educacion/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).