La Institución Teresiana se compromete por la emergencia educativa de hoy en el Congreso Internacional de Educación de Chile

Convocado por la Institución Teresiana en su centenario, y con la asistencia de más de quinientos participantes, ha concluido en Santiago de Chile el Congreso Internacional ‘Educar en tiempos difíciles: Vida digna-Interculturalidad-Democracia’. La convocatoria, promovida por la Institución Teresiana en América, además de varias organizaciones y universidades, se ha celebrado del 5 al 8 de octubre, congregando a destacados educadores del continente americano y de otros países.

El congreso se ha desarrollado en el Colegio de la Institución Teresiana de la capital chilena hasta donde llegaron participantes de más de 10 países, quienes debatieron en torno a ejes temáticos como Formación de Educadores, Reinventar la Escuela: Experiencias Innovadoras, Educación Intercultural e Inclusiva, Derechos Humanos, Democracia y Formación Ciudadana, Evangelización y Diálogo Fe – culturas – justicia, y Movimientos Socioeducativos.

Educadores de centros educativos de la región, educadores sociales de diversos proyectos y ONG, investigadores, profesores y estudiantes universitarios, organizaciones de derechos humanos y movimientos socioeducativos participaron en las más de sesenta comunicaciones que se han impartido en el Congreso.

Loreto Ballester, la directora de la asociación católica Institución Teresiana, envió a los participantes en el congreso un mensaje de saludo desde África. En sus palabras la Institución Teresiana ha acudido a esta cita “para decir en voz alta a la sociedad que éste es camino de humanización, que nos sentimos concernidos directamente en la ‘emergencia educativa’ de este tiempo, preocupación de Benedicto XVI que compartimos con personas y organizaciones que buscan el bien de la humanidad”.

La directora general subrayó que “La Institución Teresiana en América permanece viva y continúa proponiendo y soñando en el compromiso de innumerables personas. Un compromiso fundamentado siempre en la formación y que se desarrolla de diferentes modos y en ámbitos diversos”.

“Formar personas y organizar las fuerzas son palabras de san Pedro Poveda en 1923 con las que expresaba qué era necesario para el fin que pretendía. Lo decía en España, analizando aquel momento y aquella realidad”, subrayó la directora.

Y en América, de modo concreto en Chile, Loreto Ballester recordó cómo unas personas en torno a la pionera Adela Edwards, “se sintieron comprometidas en la educación y atisbaron, como Poveda y sus primeras colaboradoras, el papel de la mujer en el desarrollo de las sociedades”.

Falta reflexionar sobre educación
María Emilia Olguín, promotora del congreso y fallecida el pasado 23 de septiembre, ya había expresado que “frente a estas realidades, la educación y los educadores tienen el gran desafío de colaborar en la construcción de alternativas de vida y humanidad recreando estrategias, alternativas de reflexión-pensamiento-acción en las que el desarrollo humano y social, vida-esperanza se articulen desde los diferentes espacios y actores de la sociedad civil”.

Para Vera María Candau, en su ponencia de clausura del congreso dijo que “las búsquedas por un mundo más humano, más justo, más democrático, están presentes en la realidad que vivimos, en medio de las tensiones, conflictos y perplejidades de nuestras sociedades. En esta perspectiva del mundo que ‘puede ser’, se sitúa la propuesta socioeducativa ‘Educar en tiempos difíciles’”.

Candau, reconocida pedagoga brasileña, habló sobre “Miradas hacia el futuro”. Dijo que “vivimos tiempos difíciles, repletos de desafíos que hay que asumir desde una perspectiva humanizadora. Y en este contexto estamos desafiados a reinventar la educación, a reinventar la escuela”.

Refiriéndose al pensamiento pedagógico actual, la profesora Candau dijo que, “existe un pensamiento pedagógico débil, mucho más centrado en lo instrumental, la gestión, la evaluación en el sentido curricular y disciplinar, atentos a un ranking del sistema. Falta una reflexión que presente cuestionamientos de fondo a la educación, su sentido y articulación con la sociedad”. También subrayó la necesidad de promover en los diversos ámbitos educativos la noción de interculturalidad para vivir una democracia inclusiva, participativa y diferenciada.

Por su parte, María Loreto Serrano, directora de la Institución Teresiana en Chile, hizo un emocionado saludo final. Para finalizar, Eliana Corbett expresó su agradecimiento a los asistentes en nombre del colegio Institución Teresiana, sede del Congreso.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).