La iglesia de Sant Feliu es la nueva basílica de Girona

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto del Vaticano, preside mañana domingo 9 de octubre en la iglesia de Sant Feliu la misa de Acción de Gracias con motivo de la promulgación del título de basílica concedido a este templo. La santa misa se celebrará a las doce del mediodía y en ella particaparán también monseñor Francesc Pardo, obispo de Girona, y el rector de la nueva basílica, Joan Baburès. La iglesia de Sant Feliu es la más antigua de la ciudad.

La iglesia de Sant Feliu
La iglesia de Sant Feliu está construida fuera de las murallas de la ciudad. Se cree que se edificó sobre la iglesia paleocristiana erigida en honor al mártir que da nombre al templo. En los siglos VI y VII se convirtió en un importante centro de peregrinación. Durante la ocupación musulmana de Girona hizo funciones de catedral, ya que la sede gerundense fue convertida en mezquita. Después de la ocupación franca, pasa a depender de la catedral. Fue fortificada para protegerla de los múltiples ataques que sufrió al estar situada extramuros.

El edificio actual es el resultado de la mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Originariamente se diseñó en época románica y este tiempo corresponde el diseño de la planta y la cabecera. Tiene planta basilical con tres naves separadas por cuatro arcos formeros de medio punto a cada lado de la nave central.

La nave principal termina en un ábside semicircular que sorprende por sus dimensiones. Tiene la sobriedad de los ábsides románicos, pero en cambio encontramos grandes ventanales góticos, que iluminan su interior.

La nave del lado sur está terminada en una absidiola semicircular. A su lado podemos encontrar otra correspondiente a una capilla. La nave del lado norte no tiene absidiolos. Seguramente se destruyeron para construir la capilla de San Narciso en el siglo XVIII. Se cree que en este sector se alzaba el antiguo campanario románico, que convivió con el nuevo gótico hasta el año 1370. A pesar de que sigue el estilo gótico, no se termina hasta el siglo XVI.

Fue profundamente restaurada durante los años 2007 y 2008. Durante el año 2009 se restauró el interior del templo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).