La Seu d’Urgell acoge mañana la beatificación de la Madre Janer

Alrededor de 4.000 personas, procedentes de los 11 países en los cuales está presente el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, llegarán entre hoy y mañana para participar en la catedral de La Seu d’Urgell este sábado 8 de octubre en la ceremonia de beatificación de la Venerable Sierva de Dios Ana María Janer Anglarill (1800-1885). El Instituto, del que es su fundadora, está presente en la actualidad, además de en España, en Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial.

Son diversas las autoridades eclesiásticas que asistirán en la catedral a la ceremonia de beatificación, así como altos representantes de las principales instituciones de Cataluña y del Principado de Andorra. En primer luar, la Eucaristía de mañana sábado 8 de octubre estará presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, en representación del Santo Padre Benedicto XVI, y concelebrarán el Arzobispo de Urgell, monseñor Joan-Enric Vives, el Nuncio de Su Santidad en España y Andorra, monseñor Renzo Fratini; el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, y la práctica totalidad de los Obispos y Arzobispos de las diócesis catalanas y el Abad de Montserrat, además de otros prelados de diversas diócesis de España, Méjico, Perú y Argentina, y 200 sacerdotes.

En representación del Parlamento de Cataluña asistirá su Presidenta, Núria de Gispert, mientras que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña estará representado por su Vicepresidenta, Joana Ortega, y por la Consejera de Educación, Irene Rigau, además del Director General de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers. También asistirán los representantes de las principales instituciones del Principado de Andorra: Mònica Bonell, Subsíndica General de les Valls d’Andorra, Roser Suñé, Ministra de Educación, Juventud y Deportes del Gobierno de Andorra, además del ex Jefe del Gobierno, Albert Pintat, y diversos representantes municipales y personalidades de la sociedad andorrana.

Por parte de las instituciones locales y comarcales, asistirán el Presidente del Consell Comarcal, Jesús Fierro, y el Alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, acompañado de diversos concejales del consistorio. También han confirmado su asistencia el Alcalde de Talarn y el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cervera, entre otras autoridades municipales.

También está prevista la asistencia de Núria de Gispert y del Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Gilbert Saboya, en la Vigilia de plegaria que tendrá lugar en la Catedral de Santa María de Urgel a partir de las diez y media. Previamente, ambos asistirán también a una cena en honor del Cardenal Angelo Amato, a la cual están invitadas las autoridades eclesiásticas que concelebrarán la Eucaristía de beatificación.

Ana María Janer Anglarill
Nació el 18 de diciembre de 1800 en Cervera (La Segarra, diócesis de Solsona), en una familia de profundas convicciones cristianas. Fue la tercera de cuatro hermanos. A causa de la Guerra del Francés y de sus consecuencias -hambres, epidemias, dolor- se familiarizó desde pequeña con el sufrimiento humano. A los dieciocho años entró a formar parte de la Hermandad de Caridad del hospital de Castelltort de Cervera. Las hermanas atendían a los enfermos y pobres del hospital e impartían clases y catecismo en el Real Colegio de Educandas de la misma ciudad.

En 1859 aceptó la petición del obispo de Urgell, monseñor Josep Caixal Estradé, y estableció una hermanad de caridad en el hospital de pobres enfermos de La Seu d’Urgell. El 29 de junio de 1859 fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, dedicado a la educación cristiana de niños y jóvenes y a la asistencia de enfermos y ancianos. En 1860 el obispo de Urgel aprobó las Reglas y Constituciones del Instituto. La Casa de Caridad de Cervera se unió al nuevo Instituto.

Ana María Janer dedica tota su vida a atender a las personas marginadas de su tiempo: los pobres enfermos e incurables, los apestados, los heridos de guerra, los niños huérfanos, los ancianos solos. El amor a Dios y al prójimo es el que mueve a esta mujer a actuar, a salir de sí misma para atender la necesidad concreta del otro. Jesucristo, amado, consolado y acariciado en cada enfermo, en cada niño, en cada persona necesitada, es el ideal supremo de su vida y la razón de su donación incondicional al hermano.

Este don recibido es el que Ana María Janer deja como herencia a las hermanas y los laicos que continúan hoy haciendo presente el amor de Dios en el servicio cotidiano y sencillo de amar a los niños, los jóvenes, los enfermos y los ancianos con unas notas distintivas: la dimensión universal del amor, la identificación con la situación de los demás descubriendo en ella a Jesucristo, una actitud previsora que vela por el bien de todos y un amor estable, paciente, fiel y misericordioso que nunca se cansa de darse.

En la actualidad, el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel está presente en once países: en España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial. Se trata de una presencia que se desarrolla en diversos campos de acción: escuelas, hospitales, residencias, misiones, parroquias, tiempo libre y otros apostolados compatibles con el carisma.

Más allá de las actividades concretas, la misión de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell participa de la misión evangelizadora de la Iglesia. Un profundo sentido eclesial y de comunión con los representantes de la Iglesia ha marcado la vida del Instituto desde sus inicios, así como el sentido de encarnación en las realidades humanas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).