Más de 25.000 sudaneses se refugian en Etiopía tras los bombardeos contra la población civil

En tan solo el mes de septiembre, cerca de 25.000 personas procedentes de Sudán se han refugiado en Etiopía para escapar de los combates que enfrentan al gobierno sudanés y a las fuerzas armadas del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés-Norte (SPLM-N). Aldeas y ciudades enteras en el Estado del Nilo Azul se encuentran prácticamente desiertas tras los bombardeos aéreos contra la población civil, que se repiten en las últimas semanas.

Así lo ha señalado el obispo auxiliar de Jartum, monseñor Daniel Adwok, a la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada que también advierte que puede aumentar en las próximas semanas. Por esta razón la Asociación enviará 15.000 euros para la adquisición de alimentos, mantas, medicamentos y mosquiteras para los desplazados de la zona. La distribución de la ayuda correrá a cargo de monseñor Adwok, que coordina la ayuda de emergencia para las personas que huyen de Damazin, la capital del Estado del Nilo Azul.

Además de este conflicto, también las comunidades católicas de Sudán denuncian la creciente hostilidad de grupos radicales. Según ha podido saber Ayuda a la Iglesia Necesitada de fuentes locales, las amenazas de algunos de estos grupos han provocado el cierre de algunos centros donde los cristianos solían reunirse para celebrar la Eucaristía. Por otro lado, no se conceden nuevos visados a personal de la Iglesia.

Islam, religión de Estado
En diciembre del año pasado, poco antes de la celebración de referéndum sobre la división del país, el presidente sudanés, Omar al-Bashir, declaró en la ciudad de Gedarif que en caso de que se produjera la secesión del sur, se reformaría la constitución para implementar más radicalmente la sharía, onvertir al Islam en la religión oficial del Estado y al árabe como la única lengua. Añadió que desde aquel momento “no se debería hablar más de diversidad cultural en el Sudán ni de su pluralidad étnica”, lo que choca con la realidad multiétnica del país, especialmente en los citados estados en conflicto, donde la mayor parte de la población es de raza negra.

Conflictos entre el Gobierno y el SPLM
Los dos conflictos en curso en los estados del Nilo Azul y Kordofán del Sur estallaron por divergencias entre el gobierno central y el SPLM-N, que tiene una amplia representatividad en las dos regiones y posee un brazo armado (SPLA-N), cuyas competencias eran reguladas por el acuerdo de paz que culminó con la independencia de la República de Sudán del Sur. En los primeros días de septiembre, el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, cesó al gobernador del Estado del Nilo Azul, Aggar Malik, democráticamente elegido como tal y miembro del SPLM, y cerró las oficinas del movimiento en todo el país.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).