Manos Unidas organiza en Salamanca una mesa redonda sobre el Derecho a los servicios sociales básicos en el África subsahariana

Manos Unidas en Salamanca organiza una mesa redonda sobre las “Dificultades de acceso a los servicios básicos en el África Subsahariana” esta tarde, a las 19.00 horas, en el Aula Cultural de Caja Duero. Con la participación de Alpódia André Manhique, Romeo Gbadigui, Aman Degefu Entonios y Vitae Sylvain Nsala, cuatro expertos africanos y líderes comunitarios en Mozambique, Benín, Etiopía y República Democrática del Congo, el acto se enmarca dentro de la campaña “Cuestión de Vida, Cuestión Debida”, promovida desde la agrupación REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), con la que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del continente africano desde un prisma positivo. Se persigue, por tanto, ofrecer una visión global del África subsahariana, más allá de los tópicos de la pobreza, la guerra y el hambre, resaltando los valores, potencialidades y riquezas con que cuenta el continente para afrontar sus dificultades.

Con este acto concluye en Salamanca la serie de mesas redondas de la campaña de sensibilización sobre los servicios sociales básicos en África que también se está celebrando desde el pasado 26 de septiembre en otras siete ciudades españolas: Vigo, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Almería, Málaga y Madrid, con motivo de la adhesión de Manos Unidas a la campaña “Cuestión de Vida, Cuestión Debida” del grupo REDES. Una campaña que se llevará a cabo durante los próximos 3 años, para contribuir con todos los medios en la consecución de los Objetivos del Milenio en África, especialmente de los relacionados con los Servicios Sociales Básicos.

Tras una breve presentación del acto por parte de los responsables de Manos Unidas de Salamanca, Servicios Centrales de MU en Madrid y REDES tomará la palabra Romeo Gbaguidi (Asociación Destino Benín. Ex Director del Centro Hispano Africano) quien ofrecerá una visión diferente del continente africano.

La segunda de las intervenciones correrá a cargo de Aman Degefu (Director de la Oficina de Desarrollo de la Iglesia Católica de Addis Abeba-Etiopía) y de Alpódia André Manhique (Profesora del programa ESMABAMA de Mozambique), quienes hablarán sobre el acceso a los servicios básicos de salud, educación, agua y saneamiento: un derecho por conquistar. Este tema, constituye el núcleo de la campaña. Se pretende acercar la realidad africana a partir de sus experiencias concretas de lucha por estos derechos, exponiendo las dificultades, impactos en la población, condicionantes, logros, desafíos, etc.

Y por último, Sylvain Nsala (Coordinador de la ONG “Trabajando por el Corazón de África” (TRACAF), de la R.D. del Congo), hablará sobre la política de cooperación del gobierno español con el África subsahariana, aciertos e inconsistencias. Incorporando la parte de denuncia de la campaña, que alerta de las incongruencias e insuficiencias de la cooperación española para facilitar el acceso e estos derechos en África subsahariana.
Tras estas intervenciones se abrirá paso al diálogo con los asistentes.

AGRUPACIÓN REDES
REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) es una agrupación de 52 organizaciones dedicadas a la Cooperación al Desarrollo constituida el 8 de marzo de 2003. Son mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana que desean trabajar juntos para ser más eficaces en su compromiso con la Cooperación al Desarrollo. REDES constituye una de las agrupaciones de ONGD de España con mayor presencia y trabajo en África Subsahariana, siendo además un área geográfica prioritaria para muchas de las entidades que la integran.
En la actualidad, trabajan activamente en procesos de desarrollo en 36 de los 48 países de África Subsahariana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37474 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).