El Instituto de Ciencias Religiosas en Palencia amplía su horario por el elevado número de alumnos

Debido al gran número de alumnos inscritos en el Instituto de Ciencias Religiosas (IDCR) promovido por el Obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, se ha ampliado el número de días en los que se impartirán las clases, que comenzarán el próximo 17 de octubre. A día de hoy, se han inscrito ya 170 personas, por lo que las clases se celebrarán durante dos días a la semana, lunes y martes.

La primera oferta formativa de este Instituto es el curso titulado “Contenidos básicos de la fe cristiana”, que se desarrollará hasta el próximo 28 de mayo de 2012, y las clases las impartirá el obispo monseñor Escudero.

El Instituto diocesano de Ciencias Religiosas cuenta con un nivel académico de grado medio y se ha constituido para canalizar toda la formación teológica y pastoral de las distintas Delegaciones de la Curia Diocesana de Pastoral. Este Instituto se erige para que “la colaboración de los seglares y religiosos en la pastoral diocesana esté a la altura de las exigencias actuales, en donde no basta solamente la buena voluntad”. Y es que la formación de los distintos agentes de pastoral es hoy una necesidad absolutamente indispensable, si se quiere responder adecuadamente a los retos que la nueva evangelización plantea a nuestra Iglesia palentina.

Así, los fines del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas son por un lado, posibilitar la formación teológica de grado medio de los laicos, de los miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica. Formar pastoralmente a los animadores de las distintas acciones pastorales de los arciprestazgos y parroquias, y a los responsables de movimientos y asociaciones apostólicas (animadores litúrgicos, catequistas, miembros de Cáritas, seglares pertenecientes a los consejos de pastoral, etc.).

Finalmente, el Instituto quiere atender la formación permanente de los sacerdotes, diocesanos y religiosos, en conexión con la Delegación del Clero y de la Vida Consagrada. Así constituye un nivel intermedio entre la formación básica que todo cristiano ha de recibir en sus parroquias y comunidades y el nivel propio de los centros superiores de Teología y Ciencias Religiosas, al que sólo pueden tener acceso un reducido grupo de religiosos y seglares, dada la dedicación al estudio y la duración de la carrera que se exige en esos centros. Las clases son gratuitas y a los alumnos que asistan con asiduidad el curso completo y hagan -este año, o en otra ocasión- una especialidad pastoral, propuesta por las distintas Delegaciones Diocesanas, recibirán un Diploma acreditativo de sus estudios y serán considerados como diplomados en Ciencias Religiosas por el IDCR de Palencia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).