“Vive, reza, perdona, ama”, lema de la VIII Semana del Cine Espiritual para el curso 2011-2012

“Vive, reza, perdona, ama” es el lema para todo este año de la VIII Semana del Cine Espiritual, que presenta novedades en este curso 2011-2012 al desarrollarse de una forma distinta a la tradicional reunión de todas las sedes. Sigue el esquema del título de la película comercial “Come, reza, ama” (2010) y con esto se quiere hacer un guiño al cine pero, a la vez, se presentan los temas claves de las películas de este año. Así se ofrecerá una introducción al lenguaje cinematográfico en perspectiva educativa, se profundizará en la clave antropológica del cine y se presentarán las posibilidades del cine para la espiritualidad y la oración. Por tanto, se presenta un curso intensivo sobre la aplicación del cine como instrumento educativo y pastoral.

La Semana de Cine Espiritual abordará el deseo de vivir desde la superación se plasman especialmente en “El discurso del rey” y “Soul Surfer”, donde dos itinerarios de coraje y audacia permiten a los protagonistas una joven surfistas y en heredero al trono británico. El perdón es el tema central de “En un mundo mejor”, “Encontrarás dragones” y “De dioses y hombre”. Tres películas emocionantes que a cercan a la motivación cristiana de la reconciliación. Además los verbos “amar” y “rezar” están en el centro de los argumentos de las cinco películas propuestas para jóvenes (ESO y Bachiller) pero también del “El secreto de Kells” la película de animación propuesta para Primaria. Un aprendiz de monje que ha de elegir entre defender su monasterio de los intrusos o escribir el Evangelio con la belleza de los colores. El orden de los verbos es un itinerario que partiendo de la vida se acerca a la fe como encuentro con Dios para abrirse a lo nuevo desde el perdón que se convierte en la garantía de un amor profundo y regalado.

Tanto Juan Orellana, director del departamento de Cine de la Conferencia Episcopal y Presidente de SIGNIS-España, como Peio Sánchez, Director de la Semana de Cine Espiritual y Vicepresidente SIGNIS-España, así lo desvelaron en la apertura de esta VIII edición que se ha celebrado en Barcelona, 23 y 24 de septiembre. Además de la presentación de los materiales y las sedes de la Semana del Cine Espiritual, se expusieron las iniciativas del Observatorio del Cine Espiritual y se estudiaron algunas propuestas de SIGNIS. La Semana del Cine Espiritual concluyó con un acercamiento a la Sagrada Familia de Gaudí y sus posibilidades pastorales.

Para más información http://www.semanacineespiritual.org/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).