“Negocios y moral. El dilema del camello y la aguja”, nueva entrega de la colección ‘Persona y Cultura’

Cuáles son los criterios para valorar moralmente la actividad empresarial, cómo invertir éticamente, evaluar si un salario es justo, o la cuestión de la ayuda al desarrollo y la deuda externa de los países pobres son algunos de los temas que aborda el libro “Negocios y moral. El dilema del camello y la aguja”. Escrito de manera sencilla y amena, el libro es la nueva entrega de la colección ‘Persona y Cultura” y su autor es Gregorio Guitián, economista y teólogo de la Universidad de Navarra.
“Siempre podremos encontrar ejemplos de iniciativas empresariales guiadas por sólidos principios éticos que no han salido adelante, y de otras que son todo un éxito. En la rentabilidad influyen muchos factores. Lo que sí se puede afirmar es que una moral sólida genera confianza y, en economía, la confianza es clave”, asegura el profesor de la Facultad de Teología.
“La experiencia -añade- demuestra que, en los negocios como en tantos otros ámbitos, lo que se construye sobre la injusticia o la mentira, antes o después, termina viniéndose abajo”.
El profesor Guitián indica que la falta de ética en los negocios ha sido uno de los factores que han desencadenado la crisis, pero no el único, pues “la economía no se da en el vacío, sino en el seno de una sociedad, de una cultura, de un planteamiento vital”, señala.

Revitalizar la cultura del esfuerzo
En ese sentido, apunta a otro aspecto que considera habitual en muchos ámbitos de la sociedad, no sólo en la economía. “Predomina una mentalidad focalizada en el corto plazo, que busca la solución a los problemas de la vida aquí y ahora, pero no tiene en cuenta la vida en su conjunto, lo que viene después. Cuando aparecen las dificultades, se tiende a buscar la salida de emergencia antes que las soluciones verdaderas, quizá más costosas. En los últimos años, hubo una invitación masiva al crédito, que abre muchas puertas de libertad, pero también conlleva una responsabilidad”, explica.
Entre las propuestas para salir de la recesión actual, el profesor Guitián plantea mejorar el perfil humano que se presenta en las escuelas de negocios, pero también realizar cambios estructurales: “Es muy importante el sistema financiero porque tiene unas repercusiones enormes. Por ejemplo, si se trata de revalorizar la cultura del esfuerzo, del logro a medio y largo plazo, valdría la pena repensar el sistema de incentivos. Los mercados presionan a cortísimo plazo, y eso condiciona en gran medida las decisiones de los agentes financieros”.
Gregorio Guitián es profesor de Moral Económica y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad de Navarra. Su campo de investigación es la moral social y, particularmente, los aspectos morales de la economía. Ha publicado artículos en revistas científicas como Journal of Business Ethics y Journal of Markets & Morality.

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