La diócesis de Burgos celebra su Jornada Diocesana de Pastoral

La diócesis de Burgos ha celebrado su Jornada Diocesana de Pastoral con el lema “Enseñad lo que Jesús nos ha mandado”. En esta su cuarta edición, la ponencia principal corrió a cargo del obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, que disertó sobre “El papel de los padres en la iniciación cristiana y en especial en la etapa del despertar religioso”.
Celebrado el pasado sábado 1 de octubre, estas jornadas vienen sucediéndose desde 2008 y tienen su origen en el Plan Diocesano de Pastoral, que iniciado en ese año, abarcará hasta 2013. Es un proyecto que bajo la denominación “A vino nuevo, odres nuevos”, versa sobre la Iniciación Cristiana.
Una Jornada Diocesana de Pastoral es un instrumento de comunión y animación, como impulso para el cumplimiento de lo previsto en el Plan Pastoral. Su pretensión es poner a punto el ritmo de evangelización como familia diocesana en torno al Obispo, potenciando la comunión que encarna y manifiesta la esencia misma del misterio de la Iglesia, en palabras de la Novo Millenio Ineunte.
Los actos de la mañana tuvieron lugar en el salón de Cajacírculo de la calle Concepción. Después de la oración inicial, monseñor Esteban Escudero, obispo de Palencia, abordó la ponencia: “El papel de los padres en la iniciación cristiana y en especial en la etapa del despertar religioso”. A continuación, el Vicario de Pastoral, Máximo Barbero, presentó las líneas fuertes de pastoral para el curso 2011-2012; una de ellas se referirá a la pasada Jornada Mundial de la Juventud y cómo seguir en su espíritu.
Los participantes se trasladaron por la tarde al Seminario de San José donde se desarrollaron una serie de talleres, que tocaron aspectos tales como el de la iniciación de los niños a la oración y a la vida litúrgica; la Palabra de Dios en la familia; el despertar religioso en la vida cotidiana, o la iniciación sacramental de los niños y la familia.
La Jornada se completó con la manifestación de experiencias, una de las cuales se referirá al trabajo desempeñado en el despertar religioso en el País Vasco. Además habrá un espacio para la presentación de una nueva iniciativa: la Adoración Eucarística de los niños.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).