Una santa en los campos de batalla

El próximo sábado, en la catedral de la Seu d’Urgell, el cardenal Angelo Amato, en representación del Papa Benedicto XVI, presidirá la beatificación de la madre Anna Maria Janer Anglarill (Cervera 1800 – Talarn 1885), fundadora del instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell. Será la tercera vez en los tiempos modernos que se vivirá en Cataluña una ceremonia de beatificación. Fueron las anteriores las del doctor Josep Samsó, en la basílica de Santa María de Mataró, y el P. Josep Tous i Soler, en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona.

 La vida de la madre Anna Maria Janer es un gran testimonio del amor cristiano y de la caridad expresada en obras. A los 18 años entró a formar parte de la Hermandad de Caridad del Hospital de Castelltort de Cervera. Las hermanas cuidaban a los enfermos y pobres del hospital y daban clases y catecismo en el Real Colegio de Educandas de la misma ciudad.

En 1833 estalló la primera guerra carlista y el Hospital de Castelltort se convirtió en hospital militar. En 1836 la junta del hospital expulsó a las hermanas. Después de la batalla de Gra, Anna Maria Janer partió hacia Solsona para ponerse a disposición de la diócesis. Su llegada coincidió con la de Carlos de Borbón que le pidió que coordinara los hospitales de la zona carlista. Y así, con sus hermanas de religión, se hizo cargo de los hospitales de campaña de Solsona, Berga, La Vall d’Ora i La Boixadera.

 Las tres guerras carlistas del siglo XIX, que ella vivió, fueron una gran prueba en su vida. Acabada la primera guerra carlista, ella y tres hermanas fueron apresadas y tuvieron que exilarse en el Hospital de San José de La Grave, en Toulouse. Pero cuando en 1844 retorna al país, de nuevo la encontramos en el hospital de Cervera. Dice mucho de su heroísmo cristiano el hecho de que los combatientes de ambos bandos la reconocieran como la Madre.

 En 1859 aceptó la petición del obispo de Urgell, Josep Caixal Estradé, y estableció una hermandad de caridad en el hospital de pobres enfermos de la ciudad. El 29 de junio de 1859 fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, dedicado a la educación cristiana de niños y jóvenes, y a la asistencia de enfermos y ancianos. En 1860 el obispo de Urgell aprobó las reglas y constituciones del Instituto.

 La madre Anna Maria Janer forma parte, desde ahora, de aquel numeroso grupo de fundadores y fundadoras que en nuestro convulso siglo XIX comprendieron que era necesario dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad de su tiempo, fenómeno que ha sido llamado como el paso de los santos. Ella lo hizo sobre todo fundando colegios y enviando a sus religiosas a las escuelas de los pueblos, donde las hermanas obtenían por concurso la plaza oficial de maestra. Durante su vida creó veintitrés fundaciones, entre las cuales el asilo de ancianos de Sant Andreu de Palomar, en 1866.

 Con agradecimiento por el buen trabajo que continúan realizando las religiosas fundadas por la madre Janer en nuestra diócesis, nos uniremos, el próximo sábado, al gozo de la diócesis urgelitana y al de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, que vivirán la elevación a los altares de esta gran cristiana de nuestra tierra. Ella fue un gran apóstol de la caridad poniéndose al servicio de la formación de los niños y de la atención a los ancianos. Durante su vida abrió veintitrés fundaciones. Murió el 11 de enero de 1885, en Talarn (Pallars Jussà). Ella, tan santa, pidió morir en el suelo, en actitud de penitencia y como agradecimiento a Jesucristo, que por ella y por todos murió en la cruz.

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas.CARGOS PASTORALESFue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año.Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007.En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.