El arzobispo de Oviedo anuncia una nueva etapa para la diócesis en vísperas del Sínodo

Al Sínodo diocesano, a su desarrollo y conclusión final, dedica su carta de la semana el arzobispo de Oviedo, mons. Sanz Montes. El prelado señala que el Sínodo será un momento de gracia que concluye un trabajo de años, al tiempo que anuncia “una nueva etapa” para diócesis mediante la elaboración de un plan pastoral diocesano, que tendrá en cuenta las conclusiones de esta magna cita eclesial que comienza el sábado 1 de octubre.
Con el título «Sínodo diocesano: desde la fe, con la caridad, para la esperanza» el prelado pone de relieve que la celebración de este encuentro no tiene como objeto la elaboración de un documento más, sino que “es el resultado de una vivencia verdaderamente eclesial” que persigue “tomar el pulso a la realidad en la que estamos, orar para pedir luz y sabiduría al Señor” y discernir lo que aquí y ahora “nos corresponde decir y hacer”, concretando determinadas urgencias pastorales. Al hilo de las tres ponencias que serán presentadas en el Sínodo, fruto del trabajo de cuatro centenares de grupos en toda Asturias durante los últimos años, mons. Jesús Sanz señala que estas comunicaciones han sido preparadas por tres equipos “muy plurales en cuanto a edad, vocación, formación y responsabilidad”, con la intención de “poner nombre a los retos que la sociedad nos plantea” para saber “dónde hemos de situarnos los cristianos”.
Así, por lo que respecta a la primera de las comunicaciones − «Siglo XXI: luces y sombras de la cultura emergente», cuyo relator será Jorge Juan Fernández Sangrador, Vicario general de la diócesis− el arzobispo destaca que se trata de tomar conciencia de que estamos “en una sociedad distinta a las precedentes”, con la que es preciso “dialogar” para saber proponer el evangelio. Refiriéndose a la segunda ponencia − «Familia y vida: ámbito de caos y esperanza», presentada por Alberto Reigada Campoamor, Vicario episcopal de Oviedo-Centro− mons. Sanz reafirma la importancia de la familia, el matrimonio y la defensa de la vida en todas sus etapas, “nuestra clara defensa de la vida no cederá ante ninguna dificultad”, señala, al tiempo que manifiesta el deseo de la Iglesia de “acompañar a nuestra generación más joven”, no por “oportunismo demagógico”, sino por la responsabilidad de “quien mira al mundo con esperanza”. Sobre la última de las comunicaciones que se expondrán ante los 220 sinodales −«La caridad: los rostros de la pobreza», relatada por Adolfo Rivas Fernández, director de Cáritas− el arzobispo enfatiza sobre “tantas pobrezas que tenemos delante” y ante las cuales “no nos bastan las explicaciones macroeconómicas ni son suficientes las soluciones políticas”, porque a nosotros se nos pide otra cosa: “acompañar y comprometernos en caridad y en justicia”.
El prelado anuncia también en su carta que “tendremos una conclusión final, enmarcada en la nueva evangelización”, en la que muy probablemente será su intervención en la última de las sesiones sinodales el 19 de noviembre.
http://www.iglesiadeasturias.org/obispos/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).