Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a la Pastoral Penitenciaria de Segorbe-Castellón

El Subdelegado de Gobierno, Antonio M. Lorenzo Gorriz, ha hecho entrega de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, que otorga el Ministerio del Interior, a la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Segorbe-Castellón por la gran labor social y religiosa que desde la Diócesis se realiza en los centros penitenciarios de Castellón I y Castellón II.
Esta entrega se ha realizado durante el acto institucional posterior a la eucaristía que con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los presos y del personal de prisiones, ha presidido el Obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, esta mañana -viernes 23 de septiembre- en el Centro Penitenciario Castellón II, en Albocàsser.
La celebración ha estado concelebrada por los capellanes de la prisión y varios sacerdotes voluntarios, y han participado un numeroso grupo de internos. Durante el acto, el Sr. Obispo ha recordado a los internos que nada ni nadie puede cancelar la altísima dignidad del hombre como hijo de Dios, el único que con la muerte de su Hijo nos ha alcanzado la auténtica y verdadera libertad. Al finalizar la Eucaristía, el Sr. Obispo ha tenido oportunidad de departir con los internos.
La pastoral penitenciaria tiene como objetivo manifestar el amor de Dios hacia las personas privadas de libertad con una presencia constante y significativa. Son actualmente casi un centenar de voluntarios que, movidos por el amor de Dios y procedentes de diferentes localidades de la Diócesis, dedican de forma desinteresada dentro y fuera de los Centros, su tiempo y su ilusión por acompañar a los internos.
Los proyectos que la Pastoral Penitenciaria realiza están divididos en dos áreas: religiosa (entre los que destaca la celebración de la Eucaristía y varios talleres de Iniciación cristiana, oración o biblia) y social (entre los que cabe subrayar el proyecto “Erga Migrantes”, cuyo objetivo es escuchar y atender a los internos inmigrantes en sus particulares necesidades; el proyecto “une-T”, cuyo objetivo es ofrecer una propuesta racional, eficaz, integral y humana que genere un estilo de vida que permita integrar el interno en la vida social; o los varios talleres de teatro, guitarra, costura, gestión de vida, etc). El acto ha concluido con la visita a una exposición en la que se exponía algunas fotografías y obras de arte que los internos realizan dentro del Centro Penitenciario gracias a la labor de los voluntarios y maestros, y un festival en el Salón de Actos donde los internos han interpretado algunas piezas musicales y teatrales

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).