Ángel Galindo, nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, apuesta por la universalidad

En la mañana de ayer tuvo lugar en Salamanca la toma de posesión del nuevo rector de la UPSA, Ángel Galindo García. En su discurso de toma de posesión, Ángel Galindo señaló que hará especial hincapié en recuperar el carácter universal de la Universidad, ya que el hecho de que la Pontificia pertenezca a la Iglesia católica implica catolicidad al mismo tiempo que universalidad. “Es necesaria la universalidad de saberes y de destinos frente a la fragmentación de los mismos. Estoy seguro de que esta dimensión beneficiará tanto a Salamanca como a Castilla y León”, apuntó.
Galindo insistió en que “la UPSA debe potenciar todas las disciplinas desde los estudios humanistas y destacó que el hombre, la persona humana, debe ocupar el centro de la oferta social y cultural de la Universidad, en un diálogo permanente fe-razón”. Para el nuevo rector, “la Teología, el Derecho y la Filosofía, o son humanistas o no son; y el resto de ciencias, o ponen al hombre en el centro de sus investigaciones y ofertas profesionales y sociales, o tampoco lo podrán ser”.
Por otro lado, Ángel Galindo indicó que fomentará la investigación y la calidad, y que los dos grupos sociales que recibirán prioritariamente el resultado de la tarea investigadora y docente serán “los más necesitados y vulnerables” y aquellas “instituciones con las que colabore” la UPSA. “Las entidades con menos posibilidades recibirán nuestros servicios con gratuidad”, resaltó. En este sentido expresó que “no estamos aquí para pedir dinero a las empresas, sino para que nos abran las puertas de los lugares donde se encuentran retos a los que podamos dar respuestas. En la Universidad sabremos después reutilizarlo para que revierta otra vez en beneficio de la sociedad y la Iglesia”.

Previamente, el rector saliente, Marceliano Arranz Rodrigo, manifestó en su despedida como rector que se debe ejemplarizar ante la comunidad universitaria “los valores que se proclaman”, así como que no es conveniente regresar a situaciones que “en tiempos pasados pudieron resultar útiles”.

La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero; el director general de Universidades, Ángel de los Ríos; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga Guerrero; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero. También han asistido los obispos de Almería, Ávila, Zamora, Ciudad Rodrigo, Segovia, Plasencia, Mondoñedo (Lugo), Ciudad Real, León y los eméritos de Sigüenza-Guadalajara, Segovia y Badajoz.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).