Comunicado de Cáritas Mallorca ante los hechos ocurridos en Son Gotleu

Comunicado de Cáritas, con la adhesión de las parroquias de Corpus Christi y San José Obrero, ante los hechos ocurridos en Son Gotleu.

Cáritas con este breve comunicado quiere aportar su pequeño grano de arena de reflexión ante unos acontecimientos lamentables y tristes con la problemática subsiguiente desatada estos días en el barrio ciudadano de Son Gotleu.

• Cáritas cree que cualquier evento relevante, y la muerte de una persona lo es y mucho, no puede ser obviado ni menospreciado, por eso con la serenidad que da el tiempo transcurrido quiere expresar el lamento más sentido ante la pérdida de una vida humana y reivindicar la búsqueda de la justicia para un mejor esclarecimiento de los hechos.

• Desde hace muchos años Cáritas ha mantenido una presencia y una acción social en el barrio de Son Gotleu desde el convencimiento de que todo ciudadano, sea de la procedencia que sea, y que pueda encontrarse en situación de necesidad y con falta de amparo y apoyo sea acogido y ayudado por la misma condición de persona. Este trabajo Cáritas lo ha llevado adelante con la voluntad de coordinación con los diversos servicios de intervención social y entidades ciudadanas presentes en el barrio para conseguir una acción más sólida y duradera en favor de las personas más desvalidas. Por eso Cáritas pide que el diálogo y el trabajo en red se intensifique este tiempo con todas las entidades y asociaciones que tengan un discurso conciliador y no xenófobo o racista.

• Cáritas recuerda que, con motivo de unos incidentes de carácter racista y xenófobo acaecidos en diversos lugares de la ciudad en el año 2009, manifestó la opción por la integración de todo recién llegado ante la globalización que vive la humanidad y la tradición de tierra de acogida de nuestra Mallorca. Por eso el trabajo de Cáritas en los barrios de ciudad ha sido y sigue siendo de acogida y acompañamiento de toda persona en situación de vulnerabilidad sin distinción de origen, cultura, lengua, etnia o religión.

• Por todo ello, Cáritas pide a los responsables de la gestión pública ante el fenómeno migratorio la aplicación de políticas de integración que sin obligar a una renuncia de las propias raíces, faciliten una convivencia interactiva y enriquecedora. Por otra parte, también será importante que se desarrolle una labor preventiva y correctora para aquellos ciudadanos que delinquen y hacen daño a la comunidad.

• Cáritas, tras constatar que la avalancha del hecho migratorio, que fue bálsamo social en un momento de necesidad de mano de obra, ahora no puede ser dejado de lado debido a la crisis económica que afecta a todos los estamentos de la sociedad , pero que tiene una incidencia más grave en colectivos vulnerables y expuestos a la exclusión social. Será trabajo de toda la ciudadanía y responsabilidad de quienes tienen el poder político buscar caminos de solución con nuevos parámetros de austeridad y distribución equitativa de bienes en vistas a una convivencia interétnica que humaniza y engendra semillas de futuro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).