Continúa la exposición sobre las reducciones jesuitas en Paraguay

Un concierto de música de las Reducciones y la conferencia “Las Reducciones jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo”, son las dos próximas actividades que tendrán lugar en el marco de la exposición sobre las Reducciones Jesuitas en Paraguay. El concierto y la conferencia, ya en los días finales de la exposición, tendrán lugar el próximo lunes, 5 de septiembre a las 6.30 de la tarde, en la residencia jesuita Sagrado Corazón (c/Maldonado, 1-A) de Madrid, y el concierto, en la Iglesia de San Francisco de Borja (c/Serrano, 104), a las 8.00 h. La exposición continuará abierta hasta el día 8 de septiembre y se puede visitar en horario de 10 a 13 h. y de 18 a 21 h. en c/ Maldonado 1, A.

Entre los actos finales, la Conferencia de Clausura (Aula Arrupe) corre a cargo del jesuita P. Bartomeu Melià, S.J. y se titula “Guaraní Retâ: la nación guaraní en las tres fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay”. El P. Melià obtuvo hace unos meses el premio Bartolomé de las Casas por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia; por su férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché; y por su labor como defensor de la lengua guaraní, a través de numerosas publicaciones.
Después de la conferencia, a las 20.00 h. se ofrecerá en la Iglesia San Francisco de Borja el concierto titulado “Música para la pasión”: el Gloria y Credo de Vivaldi y la Misa de San Francisco de Borja (Bassani), auténtica joya del Archivo Musical de las Reducciones de Chiquitos (Bolivia). Será interpretado por la orquesta Matritum, solistas y coro de la Universidad Pontificia Comillas dirigidos por Javier Blanco.
Las Reducciones o Misiones Jesuitas del Paraguay (1609-1769) fueron asentamientos de indios guaraníes que promovieron los padres de la Compañía de Jesús en las tierras conquistadas por Portugal y España, con el deseo de salvaguardar su identidad de personas y de vasallos de la corona. La exposición, abierta el 27 de julio ofrece a través de paneles, imágenes y maquetas, una visión sobre las Reducciones consideradas un momento fecundo del impulso misionero que generó casi 160 años de una profunda evangelización del pueblo Guaraní. La exposición explica la motivación evangelizadora de los misioneros jesuitas de los ss. XVII-XVIII, que sigue viva en la actualidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).