Presencia de la Iglesia católica en las Cortes de Cádiz de 1812

Carta Pastoral de Mons. Antonio Ceballos Atienza con motivo de la presencia de la Iglesia de Cádiz en el año 2012, con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

Dentro de pocos meses, van a comenzar los actos conmemorativos del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Igual que el pasado año lo hiciera la Ciudad de San Fernando, ahora Cádiz va a celebrar también con numerosos actos los importantes acontecimientos que tuvieron lugar dentro de sus murallas en aquellos años. En el centro de todos ellos va a estar, necesariamente, el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución que, copio todos recordamos, tuvo lugar en la Iglesia de San Felipe Neri el 19 de marzo de 1812.

Presencia de la Iglesia en 2012

Como ya afirmaba en mi anterior Carta Pastoral A Recordar y celebrar”, de 24 de septiembre de 2009, “la Diócesis de Cádiz y Ceuta, deseando asociarse a la conmemoración de los doscientos años de la Constitución de 1812, quiere contribuir también hoy, con lo que es y con lo que tiene, a las celebraciones” (n°8). Sólo desde una lectura sesgada de la historia, puede ignorarse la presencia y la influencia que tuvo la Iglesia de aquella época en los importantes acontecimientos, tanto sociales corno políticos, que tuvieron lugar en nuestra Ciudad. Y justamente porque nos sentimos orgullosos de aquella aportación, queremos también hoy hacernos presentes en esta conmemoración.

Aportaciones de la Iglesia a las Cortes

En mi anterior Carta especificaba cuáles fueron las más importantes aportaciones de la Iglesia a las Cortes: no sólo la presencia de numerosos diputados (casi un 30% eran eclesiásticos), que tuvieron intervenciones trascendentales en el desarrollo de sus sesiones (cf. Recordar y celebrar, n°4), sino la disponibilidad de todos los medios materiales a su alcance en la época: edificios, bibliotecas, mobiliario y hasta venta de objetos de valor para sufragar los gastos que comportaba aquella excepcional situación en la Ciudad (ibid. n°6). Sin olvidar la más importante contribución: “la Iglesia ofreció la fe y la visión cristiana de la vida y de la organización social, según los esquemas culturales y religiosos. de la época, lo cual quedó reflejado en el propio texto de la Constitución” (ibid. n°4).

Proyectos de la Iglesia de Cádiz

Ciertamente, ni pretendemos, ni tenemos medios para que nuestra presencia sea, como hoy se dice, “de primer nivel”. Sin embargo, deseamos contribuir desde nuestras posibilidades a rememorar aquella época y aquellos momentos. Quiero, por ello, presentaros en este breve escrito, los proyectos que se están gestando para que sean la contribución de la Iglesia de Cádiz a los actos del 2012.

La exposición “Presencia y memoria”

Esta Muestra, que abrirá de mediados de mayo a mediados de agosto de 2012, en la Torre de la Catedral Vieja, pretende ofrecer un recorrido histórico y artístico, didáctico y sugestivo, por el Cádiz de las Cortes, situando en él la realidad de la Iglesia Gaditana, presentando la aportación de la Iglesia a las Cortes, con sus principales personajes y con las ceremonias cívico‑religiosas anejas y, finalmente, haciendo visible el testimonio de la religiosidad de nuestro pueblo en la época. Hay que reconocer que nuestra Iglesia, fiel conservadora del patrimonio histérico, documental y artístico recibido de nuestros antepasados, dispone felizmente de abundantes documentos y piezas artísticas de valor que ahora van a poder ser ofrecidos a la contemplación de los visitantes como testimonio de aquella época histórica.

Simposio de Historia Eclesiástica

Estos encuentros anuales cuyo titulo es “Simposios de Historia de la Iglesia en España y América”, que van por su XXII edición y que, normalmente tienen lugar en Sevilla, trasladarán su celebración a Cádiz, para la primavera de 2012, con el título de “Iglesia y Constitución en el Bicentenario de las Cortes de 1812”.

Jornadas de la Comisión Episcopal del Patrimonio

A finales de junio se prevé igualmente la celebración de las XXXII Jornadas Nacionales de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural de la Iglesia, con un título aún por determinar, pero que tocará de alguna forma el tema de la celebración gaditana. A ella acudirán obispos, delegados diocesanos de Patrimonio y expertos en el tema: artistas; conservadores y restauradores de arte.

El “Te Deum” de 1812

Un momento de especial significación va a ser la interpretación, a coro y orquesta, del “Te Deum” compuesto por el Maestro de Capilla de la Catedral Nicolds Zabala para esta ocasión, y que fue interpretado el mismo día de la promulgación del texto constitucional en la Iglesia del Carmen. El original de esta partitura estaba conservado en el Archivo Catedralicio y ha sido recuperado para esta ocasión.

Esperamos que, a lo largo del año 2012 puedan tener lugar otros actos culturales como conferencias de especialistas de la Iglesia y de la Universidad sobre temas doceañistas, de cuya celebración se ira dando información oportunamente.

Me alegra, queridos diocesanos, poder presentaros este programa de las actividades que la Iglesia de Cádiz va a llevar a cabo como contribución a la celebración del Bicentenario. Espero que sean acogidas con el interés que creo que merecen y con la benevolencia y cariño que el pueblo de Cádiz muestra hacia todo lo que ata a su historia y tradición, y a lo que viene ofrecido o respaldado por esta Iglesia diocesana.

Pido a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario, que ya era invocada por los gaditanos en 1812, que siga bendiciendo y protegiendo a nuestra Ciudad, a todos los que en ella habitan y a todos sus proyectos e ilusiones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).