Madrid preparada para más de un millón de jóvenes

A una semana del pistoletazo de salida de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), han comparecido en rueda de prensa Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ, Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ y Javier Sobrino, director de planificación de la organización para ofrecer las cifras de la Jornada de Madrid.
Javier Sobrino, director de planificación, ha destacado “la posibilidad de expandir las marcas ‘Madrid’ y ‘España’ y mostrar la hospitalidad de la ciudad, dada la repercusión mundial que va a tener la JMJ. Más de un millón de personas van a acudir a los actos, esto nunca ha pasado en España. Podemos lanzar el mensaje de que en España podemos organizar este tipo de eventos”. En ese sentido ha señalado que es “una labor de todos y queremos que todos los peregrinos se sientan como en casa”.

Sobrino ha destacado la voluntad de la organización “para que el Santo Padre esté cerca de los jóvenes”. En este sentido ha agradecido a la seguridad vaticana y española su disposición para que este deseo se cumpla.

También ha explicado cómo se está llevando a cabo la organización en todas las áreas que integran el Comité Operativo de la Jornada Mundial. “Es un gran evento y como tal había que tratarlo. Este comité operativo está constituido por 16 áreas que cubren todas las necesidades organizativas”. Sobrino ha recordado que el Centro Internacional de Prensa estará situado en el Palacio de Exposiciones y Congresos en el Paseo de la Castellana.

Por su parte, Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ, ha recordado que el presupuesto de la Jornada Mundial de la Juventud ronda los 50 millones de euros y que “son los peregrinos los que pagan la JMJ”. También ha asegurado que la JMJ dejará en España al menos 100 millones de euros, por ello ha señalado que “la JMJ es una oportunidad única para la economía española a coste cero para los contribuyentes”, recalcando además que “las administraciones públicas no financian la celebración de este evento”.

El director financiero ha afirmado que el presupuesto de la JMJ sigue tres criterios: transparencia, austeridad y solidaridad. Transparencia ya que la JMJ va a estar auditada por una firma internacional y la utilización del sistema de concursos públicos para la concesión de contratos. Austeridad, puesto que “la JMJ ha procurado no gastar más de lo que ingresa”. Y por último, solidaridad, gracias a la cual los jóvenes con menos recursos económicos van a poder acudir a esta gran fiesta de la juventud a través del Fondo de Solidaridad. En ese sentido, Giménez Barriocanal ha destacado que “ya se han distribuido dos millones de euros para estos jóvenes”.

También ha explicado que la partida de ingresos es de 50,5 millones de euros, de los cuales 31,5 millones son de los propios peregrinos que con su cuota de inscripción, pagan la JMJ. El resto proviene de los distintos patrocinios y de los diversos donativos particulares, a través de SMS, la web muchasgracias.info, venta de productos, etc. En cuanto a los gastos previstos, Giménez Barriocanal ha destacado que la mayor parte es debido a las infraestructuras y a los gastos ocasionados en los actos centrales como son la instalación de numerosas pantallas gigantes, megafonía, etc. debidos a la masiva afluencia de jóvenes que se espera.

El director ejecutivo de la Jornada, Yago de la Cierva, ha dado las gracias al Gobierno, al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid por su disponibilidad. También se ha referido a otros colectivos que apoyan la JMJ como el Club de Abuelos de la JMJ; los medios de comunicación que van a cubrir durante estos días la JMJ; las miles de familias de Madrid que van a acoger a jóvenes de todo el mundo, haciendo su estancia mucho más cómoda y a Benedicto XVI, “el Papa sabía que va a hacer calor y a pesar de eso ha decidido venir y por eso le agradecemos su disponibilidad”. De la Cierva ha pedido disculpas a todas aquellas personas que estos días van a trabajar, que se han quedado sin vacaciones o han tenido que cambiarlas: “Hemos intentado celebrar la JMJ en la semana en que Madrid está más desierta y hay menos tráfico. Hemos decidido estos días para molestar lo menos posible”.

Finalmente, se ha presentado el último spot promocional de la JMJ ‘Somos más’ para el que el grupo Jaula de Grillos ha compuesto una canción para la Jornada de Madrid. A día de hoy son más de 450.000 los jóvenes inscritos para la JMJ.

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