Días en la Diócesis en Ciudad Real

La Diócesis de Ciudad Real ha hecho un esfuerzo en estos dos últimos años no solo por acoger jóvenes de muy distintos países sino también porque estos días en más de cincuenta pueblos de Ciudad Real sean inolvidables para los jóvenes que vienen a participar en este encuentro mundial. Estamos ya en la recta final cuando todos esos esfuerzos van a dar fruto porque desde el lema que se ha elegido «Esta es tu casa…» se ha querido que los jóvenes que vienen se encuentren, precisamente, «En su casa…».
Más de 1000 voluntarios inscritos, jóvenes de la diócesis, de la provincia que han preparado con ilusión, con alegría y con esfuerzo estos días en que cada una de las Comunidades de acogida en nuestros pueblos.
Domingo, 14 agosto 2011. Encuentro diocesano en Campo Criptana
Sobre todo hay que destacar el gran encuentro diocesano que hemos preparado para el domingo 14 de agosto. Allí se congregarán todos los jóvenes acogidos (más de 3000) con los jóvenes voluntarios (más de 1000), las familias de acogida, sacerdotes de la diócesis y otras personas que querrán estar en Campo de Criptana.
En este sentido hay que agradecer la colaboración al Ayuntamiento de Campo de Criptana, a toda su corporación municipal.
Acogida de los Días En la Diócesis
En la diócesis de Ciudad Real se ha acogido a más de 3000 jóvenes venidos de muy distintos países. La mayoría de ellos vienen por medio del departamento «Días en las Diócesis» de la JMJ2011. Otros pertenecen a grupos del Movimiento Salesiano (Ecuador, Costa Rica). Y otros son Grupos Scouts (Eslovenia, Ghana, Filipinas, Costa de Marfil…). Detallamos a continuación los grupos más numerosos que van a ser acogidos por las familias de más de 50 localidades de nuestra provincia a partir de hoy mismo:
175 jóvenes de Brasil. Son distintos grupos. El mayor grupo 79, será acogido en Malagón a las 21:30 de la noche del jueves 11 de agosto. En este grupo viene también el Obispo responsable de los jóvenes en Brasil.
156 jóvenes de Italia. Llegarán a Ciudad Real el viernes 12 de Agosto. La acogida tendrá lugar a las 18’00 h. en el Seminario diocesano.
36 jóvenes de Liverpool. La acogida es a las 17’45 del 10 de agosto en la Parroquia de Ntra. Sra. del Prado (La Merced). 21 jóvenes de Canadá. Llegan al AVE el 11 de agosto a las 18’15. 82 jóvenes de Ecuador. Llegan el jueves 11 de agosto a Villarrubia de los Ojos. La acogida será sobre las 9 de la noche.
270 jóvenes de Eslovenia. El jueves 11 de agosto llegan 200 a las 8 de la mañana a Campo de Criptana y a Herencia. El resto, 70 jóvenes Scouts llegan el día 11 por la tarde a Almadén.
248 jóvenes de Francia. Llegan a Tomelloso el jueves 11 de agosto a las 19’00 h. Desde allí se distribuirán por los pueblos del arciprestazgo.
255 jóvenes de Haití. Llegan de modo escalonado. Serán acogidos en Miguelturra, Calzada de Calatrava, y Viso del Marqués. Serán acogidos en primer en San Lorenzo de Calatrava y El Hoyo de Mestaza en torno a 100 jóvenes de Haití. Llegan a San Lorenzo de Calatrava el día 10 de agosto a las 11 de la mañana. En Miguelturra serán acogidos el día 11 a las 12 de la mañana, a Calzada de Calatrava llegarán sobre las tres de la tarde. A Viso del Marques llegarán por la noche.
235 jóvenes de Polonia. Serán acogidos en Manzanares, Membrilla, Valdepeñas y Chillón. Llegarán la tarde-noche del día 11. La acogida de Membrilla será a las 17’00 h.
200 jóvenes de República Dominicana. Serán acogidos en Alcázar de San Juan a las 10’30 h. Están llegando desde el día 7 hasta el día 9.
340 jóvenes de Venezuela. Distribuidos en muchos grupos. En Argamasilla de Calatrava serán acogidos 75, llegan el día 9. En Torrenueva serán acogidos 50 llegan el día 9. En Campo de Criptana serán acogidos 70, algunos han llegado ya otros llegan el día 9.
91 jóvenes de Gabón. Serán acogidos en Villahermosa. Algunos ya están en España porque son los llegados a Viso del Marqués. Se reunirán todos en Villanueva de los Infantes el jueves 11 de agosto a las 9 de la mañana.
64 jóvenes de Rwanda. 64 Llegarán a Daimiel el día 11 de agosto a las 19:30. 010203 04 05
Nacionalidades de acogida: AMÉRICA: Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, República Dominicana, Venezuela. ÁFRICA: Camerún, Gabón, Guinea-Conakry, Nigeria, Rwanda. ASIA: China, Filipinas, Tayikistan. EUROPA: Eslovenia, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido.
Actividades DED Ciudad Real
Hay una estructura básica y general que casi todas las poblaciones están preparando, y que en los dos últimos años, los más de 1000 voluntarios que se han preparado para tal ocasión llevarán a cabo en estos días:
a. Acogida: más de 50 acogidas correspondientes a las más de 50 poblaciones que van a acoger peregrinos. Las acogidas son de distinta índole, bien sea más musical y grandiosa como la que se ofreció en Viso del Marqués el pasado 4, bien más íntima, sencilla y calurosa como la que dieron los de Alameda de Cervera antes de ayer a los de Honduras.
 Como la que darán en Fuente el Fresno en la Plaza del pueblo con pancartas, el himno de Brasil, el reparto por familias… el día 12 a las 13:30h de la mañana
 La acogida del miércoles día 10 en la Plaza de España de Alcázar a las 10:30h mostrando el folklore y la cultura propia de la tierra que visitan estos Dominicanos.
b. Actividades Parroquiales: cada Comunidad de Voluntarios (casi todos el día 12) están preparando tres o cuatro actividades para esta jornada. Es así, como en este día, entre las 50 parroquias de acogida, se estarán realizando a la vez en toda Ciudad Real, unas 350 actividades de toda índole.
 En Ciudad Real durante la mañana visitarán el Museo Villaseñor, el Quijano, la Casa de la Merced y el Museo Diocesano, dejando para la tarde, las visitas a las Parroquias de la Merced y Santo Tomás.
 En Alameda de Cervera. Celebración de la fiesta participando en la Novena, en la Vaquilla y la Misa de la fiesta del día 10 a las 17:00h en la que se unirá algún pueblo más de alrededor.
 Recorrido turístico por las distintas Ermitas del pueblo (Torralba) por la mañana del día 11, para terminar con un coloquio sobre la situación de la Iglesia en España y en EE.UU en el nuevo Teatro de Comedias recién estrenado.
 En Almagro. Desayuno a las 10:00 h. en los Dominicos de Almagro el día 13 agosto, lugar desde el que se comenzará una Yincana de juego que culmina con la comida en la Piscina municipal. Por la noche van a realizar un teatro en la Escuela Municipal que realiza la Escuela Municipal de teatro de Almagro el sábado 13, terminando con una cena compartida de toda la Parroquia.
 En Villanueva de los Infantes. El día 10 por la tarde van a realizar una Yincana para conocer el pueblo y la vida del pueblo, lo mismo que las distintas realidades de la Parroquia. El jueves tendrán una ruta turística por la localidad, por la mañana, para conocer los patios y realidades culturales de este pueblo, para terminar con juegos y cantos étnicos en el Santuario de la Virgen de la Antigua al que han llegado peregrinando.
 El día 14, en Miguelturra, a las 10:30h de la mañana, en la Plaza de Toros, se realizará una demostración de Tauromaquia, a cargo de la escuela, y se les presentarán los bailes flamencos. A las 12:00h, el mismo día, partido de futbol entre haitianos y voluntarios de la Parroquia.
01 02 03 04 05
c. Actividades Arciprestales (por zonas). Los 10 arciprestazgos que se han sumado a esta aventura de acoger durante los DED, van a organizar alguna actividad conjunta entre todos los voluntarios de los pueblos que conforman el Arciprestazgo, los peregrinos, y en muchos, sus familias de acogida.
 Como la que se realizará en el Santuario de la Virgen de la Sierra, haciendo una Peregrinación-Rosario en el mismo, terminando con una velada y un concierto juvenil a las 22:00h de la noche del día 13.
 O la que el festival de las Naciones que se realizará en Viso del Marqués el día 12, a las 11:00h de la mañana, acompañado del Concierto de Buffanuvols y una comida para todos los jóvenes (unos 700) realizada por las hermandades del pueblo.
 El día 12, los del Arciprestazgo de Calatrava celebrarán una peregirnación desde Bolaños a la Virgen de las Nieves, donde concluirán la jornada con una Vigilia y un concierto.
 La zona de Puertollano se traslada a Almodóvar para presentar la figura de San Juan de Ávila. Tras un teatro, la jornada de ese día 13, concluirá con un encuentro festivo en Brazatortas con los jóvenes y los peregrinos del Valle de Alcudia.
 La zona de Infantes, prepara para esa jornada del 13 una peregrinación desde Villanueva de los Infantes hasta la pila bautismal de Santo Tomás de Villanueva, en Fuenllana, en donde pasarán el resto de la tarde
 Mancha Sur y Valle de Alcudia, el día 12, celebrará el Festiva de las Naciones a a las 11:00h de la mañana en Viso del Marqués, después disfrutarán de un concierto de Buffanuvols, una paella para los 700 jóvenes que allí se congregarán, realizada por las hermandades de la población, y tras visitar el museo de arte cristiano preparado para la ocasión, irán al Valle de los Perales, desde donde saldrán en peregrinación para hasta el pueblo con antorchas, a la luz de la luna
 El acto central de Ciudad Real consistirá en una Eucaristía en la Catedral (09’00 h.) que estará presidida por el Sr. Obispo y en visitas por los museos y distintas Iglesias de la ciudad.
 El 13 de agosto, en Alcázar de San Juan se celebrará el día Arciprestal, comenzando a las 18:00h de la tarde. Todo girará en torno a la peregrinación, a la Cruz y a la Virgen del Rosario.
d. Actividades en Familia: el tiempo para convivir en la familia es muy importante. Además de lo propio que se intima en las comidas, en los ratos libres que se encuentran en cada jornada, el día 15 por la mañana y el 11 si llegan pronto, muchas familias están aprovechando para ir a pasar el día junto con sus peregrinos a las Lagunas de Ruidera, o para visitar Almagro o el Castillo de Calatrava, para visitar a sus familiares… muchas familias, amigas entre sí, están reuniéndose (tres o cuatro parejas, con sus hijos y peregrinos) para pasar días en el campo, o en algún chalet en plan de relax y distensión.
Esto hay que unirlo a la Actividad Diocesana de la tarde del día 14.
Las actividades que se van a realizar (ya se están realizando algunas de ellas) durante los DED en la Diócesis de Ciudad Real girarán en torno a cuatro ejes:
1. De acción social (atendiendo y conociendo algunas de las realidades sociales de especial atención en cada una de nuestros pueblos y parroquias). Así, por ejemplo, lo que están haciendo durante toda la mañana del 12 en Alcázar de San Juan trabajando el tema del Voluntariado con talleres, visitas a distintas residencias, involucración de la juventud en Grupos de Misiones, en Manos Unidas o en Cáritas. 010203 04 05
2. De carácter religioso (son jóvenes cristianos, unidos por la fe los que visitan nuestros pueblos, y son atendidos por voluntarios cristianos los que no quieren dejar vacía esta dimensión de la persona tan importante como es la espiritual). Como la Eucaristía que celebrarán a las 9:00h de la mañana en la Catedral de Ciudad Real el día 13, o la Vigilia de Oración con todos los jóvenes que realizarán el mismo día a las 22:30h en la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real. El Jueves 11 en el Patio del Santuario de la Virgen de la Antigua, Vigilia de oración para prepararse a ir a Madrid, de forma muy alternativa, juvenil y atrayente realizada por jóvenes de Infantes y Gabón.
3. Culturales (dando a conocer y conociendo la enorme diversidad de cultura al unirse jóvenes de tan diferente índole y de tantas nacionalidades distintas, más de 30). Como la visita a las Tablas de Daimiel que van a realizar en la tarde del 13 las poblaciones, con sus acogidos, cercanas a esta localidad. O el conocimiento directo que van a ver en este pueblo de qué es la vid, como se recolecta, proceso de elaboración del vino en una bodega y embotellamiento del mismo el día 12 por la mañana.
4. Lúdicas (la convivencia y el juego une personas, así las actividades de corte lúdico unen corazones y posibilitan la relación entre todos los jóvenes que se encuentran).
Como el partido de futbol España-Brasil del día 12 a las 18:00h en Fuente el Fresno.
O como la cincuentena de Gaboneses y jóvenes de Infantes y Alcubillas que pasarán el día 12 que pasarán todo el día en las lagunas de Ruidera.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).