¡Bienvenidos a Burgos!

La próxima semana se celebra en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Más de un millón de jóvenes de todo el mundo se darán cita en la capital de España para gritar a los cuatro vientos que están felices de ser cristianos y que tienen unas ganas inmensas de cambiar el mundo. Uno de los momentos cumbre de la Jornada tendrá lugar cuando el Papa se haga presente y comparta con ellos su fe, su esperanza y su alegría.
La Jornada tiene un aperitivo en diversas ciudades próximas a Madrid, que han sido designadas “ciudad de acogida”. Burgos es una de ellas. Eso explica que durante estos días muchos jóvenes de diversos países de Europa y de alguno de África estén con nosotros. Esperamos unos tres mil. No es un número desorbitado pero sí importante, pues podrían llenar unos cincuenta autobuses. Una buena parte, se albergará en familias; otros, en centros públicos de la Iglesia y civiles. Además de Burgos, estos jóvenes visitarán Miranda, Medina de Pomar y Aranda.
Burgos ha respondido hasta ahora con la hidalguía y hospitalidad que lo caracterizan. Estoy seguro de que durante los días que estos jóvenes estén entre nosotros seguirá la misma tónica, tanto en las familias y centros de acogida como en las calles y en los actos religiosos que están previstos con ellos. Todos tenemos la experiencia de lo que supone un pequeño detalle de información, de acompañamiento, de cercanía, cuando nos encontramos en un país distinto, especialmente, si desconocemos su lengua. Por eso, no dudemos en ofrecerles cualquier detalle de afecto, por pequeño que pueda parecernos.
Nuestro afecto y cercanía deberán hacerse especialmente patentes a la hora de compartir con ellos los tres actos religiosos que se celebrarán en la Plaza de san Fernando. El día 12, a las 7,30 de la tarde, la Eucaristía de acogida de los jóvenes, en la que concelebraremos varios obispos. El día 14, a las 8 de la tarde, la procesión con la imagen de Santa María la Mayor, desde la Catedral hasta la Plaza de San Fernando, y el acto mariano que luego tendrá lugar en dicha plaza. Por último, el día de la Asunción, a las 11 de la mañana, Eucaristía de envío de los jóvenes a la Jornada Mundial, y despedida.
Van a ser unos días de gracia para toda la ciudad, sobre todo para tantos jóvenes. Porque estos chicos y chicas no vienen en plan de turistas o para pasar unos días de vacaciones. Vienen a vivir una nueva Jornada Mundial de Jóvenes que quieren compartir su fe, celebrarla, gozarla y comunicársela a quienes quieran acogerla. Y esto se va a notar en nuestras calles y plazas. Ellos, por su parte, esperan que nosotros les demos un testimonio de hermanos mayores en la fe y les confirmemos que vale la pena ser cristianos y confesar a Jesucristo.
Durante todo este año hemos rezado mucho por el fruto espiritual de esta Jornada Mundial de Madrid. Ahora hemos de intensificar nuestra oración y nuestro sacrificio, para que sean muchos los que reciban la llamada a formar un hogar cristiano santo en el matrimonio; y que todos los que oigan la voz del Maestro, que les llama a la vida religiosa o al sacerdocio, sigan esa voz con entera generosidad y disponibilidad.
Esta oración nos va a resultar fácil, porque hoy comenzamos la Novena a Santa María la Mayor. Siguiendo la costumbre que iniciamos hace unos años, cada día será predicada por un sacerdote de una parroquia de la ciudad. Este año, lo harán sacerdotes jóvenes, como muestra de afecto y empatía a los jóvenes que nos visiten y a los de nuestra diócesis que vayan a Madrid. Acudamos a esta Novena con amor y fervor y con la intención de arropar espiritualmente el gran evento que se avecina.

+ Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos

Mons. Francisco Gil Hellín
Acerca de Mons. Francisco Gil Hellín 207 Articles
Mons. D. Francisco Gil Hellín nace en La Ñora, Murcia, el 2 de julio de 1940. Realizó sus Estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Murcia entre 1957-1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1966-1968. Además, estudió Teología Moral en la Pontificia Academia S. Alfonso de Roma entre los años 1969-1970. Es Doctor en Teológía por la Universidad de Navarra en 1975.CARGOS PASTORALESEjerció de Canónigo Penitenciario en Albacete entre 1972-1975 y en Valencia de 1975-1988. Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede de 1985 a 1996.Fue Vicedirector del Instituto de Totana, Murcia entre 1964-1966 y profesor de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1975-1985). También en el Istituto Juan PAblo II para EStudios sobre el Matrimonio y Familia (Roma, 1985-1997) y en el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz en Roma (1986-1997).Juan Pablo II le nombraría despues Secretario del Dicasterio de 1996 a 2002.Fue nombrado Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos el 28 de marzo de 2002, dejando su cargo en la Santa Sede, y llamado a ser miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia desde entonces.El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Burgos el 30 de octubre de 2015, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 28 de noviembre de 2015.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida desde el año 2002. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Burgos desde 2011 hasta 2015. Además fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero de 2002 a 2005.