Clausurado el curso “Los Jóvenes y la Iglesia católica” de la Universidad Rey Juan Carlos

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, fue el encargado de clausurar el curso de verano “Los jóvenes y la Iglesia Católica”, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. En la conferencia de clausura, titulada “Tareas y caminos abiertos de evangelización de los jóvenes después de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid”, ha señalado la trascendencia que supone la celebración de la JMJ en Madrid. Para Mons. Rouco, la Jornada Mundial de la Juventud, es el lugar adecuado para escuchar “el mensaje directo y claro del Papa”, lo que ha supuesto el nacimiento de “una generación joven, identificada con la fe vivida en la comunión de la Iglesia”.
Según ha informado Análisis Digital, Mons. Rouco, en cuanto a la “respuesta que queremos dar con la JMJ a los jóvenes” ha afirmado que “la evangelización es la palabra clave. Es lo que anima a la JMJ de Madrid”. En este sentido, ha apuntado como “metas y caminos posteriores” a la Jornada que “los jóvenes que están en la Iglesia se afiancen en su fe y en vivir comunión con la Iglesia”, “reforzar, profundizar y extender la pastoral vocacional, comenzando por el sacerdocio”, y siguiendo por “la vida consagrada” y la vocación “al matrimonio y la familia cristiana”. Y la aparición de “nuevos movimientos y realidades eclesiales”. En esta línea, ha manifestado su deseo de que “no saliese nadie de JMJ sin encontrar su vocación”. “Tomar de nuevo serio y vivamente la herencia de la Acción Católica en comunión con la Iglesia creo que tiene que ser otro fruto de la JMJ”, señaló.
Tras la conferencia tuvo lugar el encuentro con los periodistas, a los que el Cardenal de Madrid señaló que los preparativos de la JMJ van “muy bien”, aunque con “las dificultades propias de estas tres semanas últimas. “A mí me preocupa personalmente que cuando lleguen aquí los grupos de jóvenes de todo el mundo, que encuentren pronto el lugar donde tienen que acogerse, donde tienen las catequesis, y que se encuentren pronto y bien en casa”. “Yo confío en que los madrileños de las tres diócesis muestren lo que son: personas, lugares, familias, sociedad acogedora que vive su vocación de hospitalidad en un estilo de las raíces cristianas de la ciudad, con esa postura de amor al que viene, que es la propia de un cristiano”.
En referencia a la crisis vocacional en España y Europa, ha afirmado que lo que sufren es “una crisis de jóvenes” en general.
El Curso de Verano sobre la Iglesia Católica y los jóvenes organizado por la Universidad Juan Carlos I se ha realizado durante toda la semana pasada y ha tenido también como ponentes a Monseñor Antonio Cañizares, quien pronunció la conferencia de apertura; Jaime Mayor Oreja, quien analizó en su conferencia “los valores y contravalores, desmoralización y rearme moral de la juventud de nuestro tiempo. Futuro y Esperanza”; Dolores Velarde, presidenta de la Red Europea del Instituto de Política familiar con la ponencia “la ideología de género y su repercusión en la juventud actual”. El martes intervinieron José Luis Restán y Mons. Ginés García Beltrán, que habló de “El amor, sexualidad, matrimonio y familia: caminos para una nueva civilización del amor”.
El miércoles, el Obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla habló sobre “los jóvenes y la Iglesia: ¿Por qué se distancia? ¿Qué esperan? ¿Qué se les ofrece?”. A continuación tuvo lugar la conferencia “Los jóvenes y Dios, los jóvenes y Jesucristo, los jóvenes y la vida eterna” que analizará el Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Monseñor Rino Fisichella.
El jueves impartió la ponencia “Los medios de comunicación social: influjo y posibilidades para los jóvenes”, el director del programa Siluetas de RNE, Manuel Ventero. El último día del curso, el viernes 22, el subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, Guzmán Carriquiry hablará sobre “De Juan Pablo II a Benedicto XVI: La Buena Noticia para los jóvenes”. A continuación tuvo lugar la conferencia citada del Cardenal de Madrid, Mons. Rouco Varela.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).