Jóvenes militares con el Papa en la JMJ de Madrid

La XXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar en Madrid del 15 al 21 de agosto de 2011, bajo el lema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2, 7). Con este evento el Papa Benedicto XVI convoca a los jóvenes de todo el mundo para mostrar a Jesucristo como roca sobre la que fundamentar el sentido de la propia vida.
Desde que se supo la noticia de dicho acontecimiento el Arzobispado Castrense de España elaboró un plan pastoral encaminado a que la labor de los Capellanes castrenses suscitara la participación de nuestros soldados y cadetes españoles en los actos del JMJ-2011 y a la vez fuera diócesis de acogida para los jóvenes militares católicos que lleguen de otros países pertenecientes a los diversos Ordinariatos Militares.
Hace dos años la Delegación de Juventud del Arzobispado Castrense formó con un grupo de jóvenes capellanes militares la Comisión Central de la JMJ-Castrense, a ellas se han unido posteriormente militares jóvenes pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español. Los trabajos del primer año fueron encaminados principalmente a la recepción de la “la Cruz peregrina” y el Icono de la Virgen que estuvo en nuestra jurisdicción castrense desde el 26 al 31 de marzo del 2010, siendo recibida por muchos jóvenes militares en la Catedral Castrense, luego pasó por algunas Parroquias, instituciones militares, Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” y el Establecimiento Penitenciario Militar. Entregándose a la diócesis anfitriona de Madrid en un acto solemnísimo en la plaza de Oriente de dicha ciudad.
El curso 2010-2011 de la diócesis castrense española ha estado centrado en la preparación pastoral y espiritual a todos los niveles. Fue tema de estudio en los cursos de formación del clero castrense, se ha preparado material catequético, se han tenido retiros y vigilias de oración, se ha dando la máxima información por cuarteles, academias y centros de los distintos ejércitos, llegando incluso a los militares que están en las diversas misiones internacionales en la que participa nuestro país.
Los mismos seminaristas del Seminario Castrense Juan Pablo II se han convertido en los primeros agentes en la difusión del evento en el mundo militar y son parte activa, junto con más de 50 voluntarios para JMJ-Castrense y del Centro de Acogida que se instalará, a partir del 14 de agosto, en las dependencias anexas a la Catedral Castrense. El templo, por encontrarse ubicado en el mismo centro histórico de Madrid será un punto neurálgico para los jóvenes del JMJ. Así mismo, en la Iglesia de las Fuerzas Armadas Españolas se encontrarán el Santísimo Cristo de Mena custodiado por miembros de la Legión y que participará en la estación undécima del Vía Crucis del 19 de agosto, representando al Arzobispado Castrense y a la diócesis hermana de Málaga donde tiene su sede. También, estará las reliquias de San Juan de Ávila, uno de los patronos de esta JMJ-Madrid, y que se espera que pronto sea declarado Doctor de la Iglesia.
Los datos confirmados hasta el 15 de Julio arrojan una participación de 600 jóvenes militares españoles uniformados, a eso hay que añadir más del doble de esa cifra que van como miembros de sus parroquias territoriales y movimientos. Procedentes de 17 países vendrán más de 700 jóvenes militares uniformados. Todos ellos además de participar en los Actos Centrales del JMJ-Madrid, tendrán unos encuentros propios castrenses organizados por nuestra diócesis y que comienzan el miércoles 17 de agosto, con la recepción del Contingente Militar en la plaza de Armas de la Base Aérea de Cuatro Viento, dando la bienvenida a los Obispos Castrenses y acompañantes. En la mañana del día siguiente, en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, presidido por el Cristo de los Alabarderos, tendrá lugar el acto a las banderas de los ejércitos participantes en el JMJ y habrá una oración por los soldados de todos los tiempos que han dado la vida en defensa de su país. El viernes 19 a las 12:00h, celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana en la Iglesia de San Francisco el Grande donde participarán jóvenes militares españoles y de los otros países.
Estos y otros muchos datos de la participación de los jóvenes militares en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, revela cómo la labor de la Iglesia está presente en esta parcela pastoral tan específica, que por su forma de vida requiere una presencia cercana, testimonial, misionera y creativa del Evangelio de Cristo. Con la confianza puesta en Dios, por la intercesión de nuestro querido Beato Juan Pablo II iniciador de este gran encuentro evangelizador de la juventud, las nuevas generaciones militares de todo el mundo, puedan repetir aquello que pronunció un hombre de las milicias romanas a los pies de Jesús Crucificado y Abandonado: “Verdaderamente Éste era el Hijo de Dios” (Mt 27,54).

+ Juan del Río Martín
Arzobispo Castrense de España

Mons. Juan del Río
Acerca de Mons. Juan del Río 95 Articles
Mons. D. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada en 1975, el mismo año en que inició los estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1979 por la Universidad Gregoriana de Roma.Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1984). Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla.Comenzó en 1974 como profesor en el Seminario Menor de Pilas, labor que ejerció hasta 1979. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia de Sta. María la Mayor de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad sevillana.CARGOS PASTORALESEn los últimos años como sacerdote,continuó su trabajo con los jóvenes e inició su labor con los Medios de Comunicación Social. Así, desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, el primer director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo´92 de Sevilla, con el cargo de Director Adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992).El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año.El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde marzo de 2017. Ya había sido miembro de esta Comisión de 2002 a 2005 y su Presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017.El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia".