La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal comienza a elaborar en su reunión de esta semana el Plan Pastoral de la CEE para los próximos años

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CCXX reunión los días 21 y 22 de junio de 2011. Los obispos comenzarán con los trabajos previos a la redacción del nuevo Plan Pastoral de la Conferencia, con el fin de que pueda iniciarse su redacción el próximo otoño. Acaba de finalizar el plan anterior, correspondiente al quinquenio 2006-2010, titulado “Yo soy el Pan de Vida (Jn 6,35). Vivir de la Eucaristía”.

Estudio de distintos documentos

Los miembros de la Permanente estudiarán el Proyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

Está prevista la aprobación de las enmiendas introducidas en el documento “La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”. Este documento fue aprobado en la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo, aunque se acordó que fuera la Permanente la que diera el visto bueno a la introducción de algunas mejoras.

Como es habitual, se abordarán diversos asuntos de seguimiento, temas económicos, nombramientos y se aprobará el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2012. Las distintas Comisiones Episcopales informarán sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

¿Qué es la Comisión Permanente de la CEE?

Es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias, de la Conferencia Episcopal y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. Tiene además otras funciones establecidas en el Art. 23 de los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española. Según establece el Art. 19 de los mencionados estatutos, la Comisión Permanente está formada por: 1º. El presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia, que los será también de Comisión Permanente. 2º. Los presidentes de las comisiones episcopales de carácter estable y de las erigidas “ad casum” en las que se decida que su presidente también forme parte de la Permanente. 3º. Un obispo por cada provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, algunos de sus miembros en la Comisión permanente. Este Obispo será elegido por los miembros de la Conferencia que pertenezcan a la provincia eclesiástica. 4º. Los Obispos elegidos para el Comité Ejecutivo. 5º. Un cardenal, según el orden de precedencia, que sea miembro de pleno derecho de la Conferencia y no pertenezca a la Permanente por otro título. 6º. El Arzobispo de Madrid, si no es miembro de la Permanente por otro título. (ESTATUTO DE LA CEE. Cáp. V, Art. 18-16).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).