Los decanos de las Facultades Católicas de Comunicación celebran en Murcia su reunión anual


Bajo el título de “Universidad, empresa y profesión en la docencia de la comunicación: una convergencia necesaria”, la Universidad Católica San Antonio de Murcia acoge por primera vez el día 7 y 8 de junio el Encuentro anual de decanos, videdecanos, directores y profesores de Facultades de Comunicación Católicas, que este año alcanza su 5ª edición.
El encuentro está organizado por la Facultad de Comunicación de la UCAM en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y reunirá a relevantes expertos, periodistas, directores de medios de comunicación, y representantes del universo empresarial.
Junto a ellos estarán también el arzobispo de Urgel, copríncipe de Andorra, y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Joan Enric Vives i Sicilia; el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; junto a representantes eclesiásticos como el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Paul Tighe, y el director del Secretariado de Medios de Comunicación Social de la CEE, José María Gil Tamayo.
Las facultades de comunicación representadas son, además de la de Universidad Católica de Murcia: Universidad de Navarra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad S. Pablo-CEU, Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Universidad Abat Oliva-CEU, Universidad Ramón Llul de Barcelona, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, Universidad S. Jorge de Zaragoza, y CESA de Baleares.
En las diferentes sesiones, ponencias y mesas redondas, representantes del mundo empresarial, directores de medios de comunicación, periodistas y sus portavoces como colectivo profesional desgranarán las claves para entender el nuevo paradigma de la comunicación -marcado por la crisis económica y el cambio tecnológico-, y en cuyo ámbito desenvolverán su labor los medios, las universidades como formadoras de capital humano cualificado, y los comunicadores.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Día 7 de junio

16.30. Inauguración.

Excmo. Sr. D. José Luís Mendoza Pérez, Presidente de la UCAM.

Excmo. y Rvdmo. Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena.

Excmo. y Rvdmo. Mons. Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell, Copríncipe de Andorra y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Paul Tighe, Secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Excmo. Sr. D. Pablo S. Blesa Aledo, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación UCAM.

17.00. Ponencia. Sr. D. Francisco Marhuenda, Director de la Razón: “Los periodistas en los periódicos. Una vieja profesión para nuevos profesionales”.

18.30-19.30. Ponencia. Sra. Dña. Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España: “La situación de la profesión periodística en España: luces y sombras; deontología y realidad”.

Día 8 junio.

9.30. Eucaristía presidida por Excmo. y Rvdmo. Mons Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell.

10.30. Ponencia. Sr. D. Javier Gónzalez Ferrari, Presidente de Onda Cero: “El nuevo paradigma de las empresas de comunicación: globalización, cambio tecnológico y crisis económica”.

12.00. Sr. D. Antonio Semitiel, Jefe de Informativos y Programas de Punto Radio (Grupo Vocento): “El Nuevo Perfil del Periodista en un entorno multimedia”.

13.00. Mesa redonda de decanos: “¿Un truncado cordón umbilical?: las relaciones universidad-empresa”. Modera: Excmo. Sr. D. Pablo Blesa Aledo. Intervienen: Ilma. Sra. Dña. Rocío Zamora Medina, Vicedecana de Comunicación Audiovisual UCAM; Ilmo. Sr. D. Francisco Serrano, Decano Universidad CEU San Pablo; Ilmo. Sr. D. Javier Noo, Decano Universidad Pontificia de Salamanca y Ilma. Sra. Dña. Nerea Vadillo Bengoa, Decana de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).