Comunicado con motivo de la conclusión de la primera fase de la Visita Apostólica en Irlanda

Acaba de concluirse, en conformidad con los términos previstos en el Comunicado del 12 de noviembre del año pasado, la primera fase de la Visita Apostólica anunciada por el Santo Padre en la Carta Pastoral dirigida a los Católicos de Irlanda, con la intención de “ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación”.

Tal como se indicaba en el mencionado Comunicado, los Visitadores se dedicaron a verificar: a) que las relaciones recíprocamente existentes entre los diversos miembros que componen la Iglesia local, los seminarios y las comunidades religiosas sean capaces de sostenerlas en el camino de profunda renovación espiritual, ya perseguida por la Iglesia en Irlanda; b) la eficacia de los procedimientos seguidos en el presente para responder a los casos de abuso; y c) las formas de asistencia actualmente ofrecidas a las víctimas”.

En el nuevo Comunicado de prensa se explica que “el desarrollo de esta Visita a las cuatro arquidiócesis metropolitanas, así como a los seminarios y a los institutos religiosos, ha sido muy proficuo, gracias a la colaboración de todos los que han contribuido a esta finalidad”. Por esta razón a todos ellos, y en primer lugar a los cuatro Arzobispos metropolitanos, se dirige el más sincero agradecimiento de parte del Santo Padre.

En cuanto a las Relaciones de los Visitadores, se informa que se entregaron a los Dicasterios competentes de la Santa Sede, los cuales -singularmente y después en el contexto de los específicos encuentros interdiocasteriales que se desarrollaron en un clima constructivo- han realizado una primera evaluación de la que se desprende que:

1) Acerca de las diócesis y los seminarios irlandeses, las Congregaciones para los Obispos y para la Educación Católica no prevén otras Visitas apostólicas. En efecto, los Visitadores, al encontrarse con las diversas realidades y personas -entre los cuales los Obispos sufragáneos- han podido configurar un cuadro suficientemente exhaustivo de la situación de la Iglesia irlandesa con respecto a los ámbitos de investigación.

2) La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha analizado las respuestas a los cuestionarios enviados a todos los Institutos con casas religiosas en Irlanda. Según cuanto prevé la metodología adoptada, seguirán las visitas “in loco” a algunas realidades religiosas.

3) En los próximos meses los Dicasterios competentes darán directivas a los Obispos para la renovación espiritual de las diócesis y de los seminarios, mientras la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica lo hará con los Institutos religiosos.

4) Para inicios del año 2012 la Santa Sede publicará una síntesis global con los resultados y las perspectivas evidenciadas por la Visita, también con vistas a la misión a nivel nacional anunciada en la mencionada Carta del Santo Padre.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).