La diócesis de Osma-Soria acoge mañana la beatificación de Juan de Palafox

La Iglesia universal vibra ante la Beatificación de Palafox, que tendrá lugar este domingo en la que fuera su diócesis de Osma-Soria.
Serán cerca de cuarenta los Obispos que el próximo cinco de junio escuchen al Legado Papal, Cardenal Angelo Amato, leer la Carta Apostólica mediante la cual el Santo Padre, Benedicto XVI, inscribe al que fuera Obispo de Osma (1654-1659), Juan de Palafox y Mendoza, en el Libro de los beatos.

A la Ceremonia asistirán cinco cardenales: el prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato; el prefecto de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera; el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera; y el Arzobispo emérito de Sevilla, Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo.

Junto a ellos, y al resto de los Obispos, llegará hasta El Burgo de Osma el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini.

España

Cinco Arzobispos y veintidós Obispos españoles tomarán parte, además, en la solemne celebración. Entre ellos se encuentran los últimos cuatro Obispos que, antes que Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ocuparon la Sede oxomense-soriana: Mons. José Diéguez Reboredo (Obispo emérito de Tuy-Vigo); Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España; Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; y, finalmente, Mons. Vicente Jiménez Zamora, actual Obispo de Santander.

México

Durante diez años, Palafox pastoreó la Diócesis de Puebla de los Ángeles (si bien -ya en España- conservó el nombramiento de prelado de la Sede angelopolitana). Es por eso que desde tierras poblanas llegarán hasta El Burgo de Osma para participar en el Rito de Beatificación el Arzobispo de Puebla de los Ángeles, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, con su Obispo auxiliar, Mons. Eugenio Lira Rugarcía.

Les acompañará el Obispo emérito de Colima, Gilberto Valbuena Sánchez.

Sacerdotes

Alrededor de doscientos sacerdotes (de Osma-Soria, navarros, mexicanos, etc.) concelebrarán la Santa Misa dentro de la cual será elevado a los altares el Obispo Palafox. La mayoría de los sacerdotes del presbiterio diocesano oxomense-soriano participarán en la solemne concelebración eucarística; entre ellos los Vicarios General, de pastoral y de patrimonio. Asistirán también el postulador y el vicepostulador de la Causa palafoxiana, P. Ildefonso Moriones Zubillaga OCD y Teófilo Portillo Capilla.

Así mismo es de destacar la presencia del Vicario General de Burgos (que asiste en nombre de su Arzobispo, Mons. Francisco Gil Hellín, metropolitano de la Región eclesiástica de Burgos, a la que pertenece la Sede de Osma-Soria); o los Vicarios Generales de Palencia o Tarazona. Igualmente asistirán los Deanes de la Catedral de El Burgo de Osma o de la Concatedral de Soria, así como el Deán de la Catedral de Toledo, entre otros.

Religiosos

Numerosa, también, será la participación de religiosos y religiosas de la Diócesis oxomense-soriana y de otras Diócesis españolas. Asistirá el Abad del Monasterio de Santa María de Huerta, Isidoro María Anguita Fontecha, con la práctica totalidad de la Comunidad cisterciense hortense (que, además, tomará parte en la celebración en el canto junto con las corales y la banda de música de la Villa episcopal burgense). Junto a ellos, es destacable la asistencia de la “plana mayor” de la Orden de los Carmelitas Descalzos pues, desde Roma, se trasladarán hasta El Burgo de Osma el Secretario General de la Orden, Silvano Vescovi; el Procurador General, Rafael Mendoza; o el Ecónomo General, Attilio Ghisleri.

Miembros de otras Órdenes religiosas como los franciscanos, los dominicos del Monasterio de Caleruega o los agustinos del Monasterio de La Vid también asistirán a la solemne Ceremonia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).