Estilo cristiano en la era digital

CARTAS DOMINICALES

El Papa nos ha ofrecido una amplia reflexión sobre la realidad de Internet en el mensaje que ha publicado con motivo de la 45 Jornada de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este domingo con el lema “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”.

Ha sorprendido la lectura positiva que el Papa hace del fenómeno de las nuevas redes sociales de la comunicación, aunque también alerta sobre sus peligros. En primer lugar, el Papa reconoce el gran cambio que se ha producido en estos últimos años. “Las nuevas tecnologías –dice- no modifican sólo el modo de comunicar, sino también la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Con esta forma de difundir información y conocimientos nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.”

Ahora bien, el Papa se muestra también muy realista ante las nuevas tecnologías y alerta sobre sus peligros o sus malos usos: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos, que suele conducir a la autocomplacencia.

De modo especial los jóvenes están viviendo estas nuevas posibilidades porque estas nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Ésta es sin duda una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos.

Entre estos riesgos señala el Papa el de buscar refugio en una especie de mundo paralelo o una excesiva exposición al mundo virtual. Y en este punto hace una advertencia que cabe considerar fundamental, y así lo indican diversos expertos en comunicación: “Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida”.

En la era de las redes digitales cada uno ha de sentir también la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva. Auténtica, es decir, fiel a sí misma, sin caer en la ilusión de construir artificialmente una imagen pública. De ahí la cuestión esencial que, a los ojos del Papa, se plantea en las nuevas redes sociales: “¿Quién es mi prójimo en este nuevo mundo?”

Y Benedicto XVI no duda en proponer “un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro”. Considero que este punto es especialmente importante, porque nos recuerda el principio ético que ha de presidir el acto de comunicación, también en la era digital. El respeto a la verdad, el respeto a la persona y a sus derechos es el fundamento de la ética de la comunicación y, por lo mismo, hemos de ser conscientes de la profunda inmoralidad de aprovechar estas nuevas redes de comunicación para difundir estereotipos o ataques falsos contra la honestidad y la honorabilidad de las personas.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).