El cardenal Cañizares anima a superar la crisis con una vuelta a Dios y a la visión del hombre que nace del cristianismo

El prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares, pidió ayer “a la política y al ámbito empresarial” que lleven a cabo un “esfuerzo común” para superar “el paro tan grande en nuestro país y la precariedad en el trabajo”. Lo dijo durante la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI y que fue presentada por el exmbajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez

Pidiendo “vencer cualquier espíritu de cerrazón e individualismo, de indiferencia y de distracción frente a los problemas de todos”, el cardenal Cañizares animó a la sociedad a “participar en primera persona en la vida pública”. “Como en otros momentos y situaciones, -la Iglesia- se siente movida a animar y estimular iniciativas de formación inspiradas en la doctrina social de la Iglesia, para que quién se siente llamado a las responsabilidades políticas y administrativas no sea víctima de la tentación de disfrutar de la propia posición por interés personal o sed de poder”, afirmó.

A su juicio, ahora lo que España necesita es “levantarse, ponerse a andar, caminar, mirar al futuro, labrar un nuevo futuro, con esperanza” e invitó a que esto se haga entre todos. Para el cardenal Cañizares, España se encuentra “bastante debilitada religiosamente” y sumida “en una profunda y extensa crisis que connota una grave quiebra moral y humana que hace aún más dura y de más difícil superación a corto plazo esta crisis”. Por ello, destacó la importancia de defender “la persona humana y su dignidad” y, por tanto, a “tomar decisiones morales” ante cualquier realidad que nos afecte de forma crítica. “No es posible superar la crisis que nos afecta tan fuerte y tan extensamente, ni alcanzar la felicidad infinita que buscamos, sin una conciencia moral nueva y más profunda, universal y válida para todos, donde aparece en primer término la verdad del hombre, su dignidad y su vocación por el hecho de ser hombre”, afirmó.

En cuanto a “la cuestión del hombre”, dijo que “es inseparable de la familia”. “La cuestión de la familia es el gran tema de hoy y nos indica hacia dónde podemos ir tanto en la edificación de la sociedad como en la unidad entre fe y vida, entre sociedad y religión”.

Por su parte, el exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y Vázquez, fue el encargado de presentar la conferencia y agradeció al cardenal los puentes de diálogo que ha tendido con el gobierno socialista. “En situaciones de confrontación y desencuentro”, matizó. Así, señaló que a estas alturas “no tiene sentido desandar el camino” y volver a épocas de anticlericalismo. “La Iglesia no es de izquierdas ni de derechas hay que garantizar su independencia”, defendió.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).