El cardenal Rouco señala que “la JMJ es una oportunidad para que muchos descubran los cimientos de su vida”


Este jueves, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha pronunciado la conferencia ‘A tres meses de la Jornada Mundial de la Juventud’, en el Foro de la Nueva Sociedad.

“Los jóvenes tienen ‘una vida por delante’, la Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para que se dejen iluminar por Cristo, y allí en su corazón y en sus sentimientos de entrega y solidaridad descubran los cimientos de su vida”, ha explicado.

“Los frutos de entrega de las Jornadas Mundiales se pueden ver en el corto alcance: son muchas las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada, al matrimonio, que surgen de cada Jornada Mundial. Pero también y sobre todo en el largo plazo suponen una contribución a la sociedad actual: energía para resolver la crisis y fortalecer el camino de la paz”, ha destacado.

Algo más que soluciones técnicas
“Los problemas de los jóvenes están en las situaciones de paro, pero sobre todo están en su corazón, y ahí es el único sitio donde pueden solucionarse. La democracia vive de presupuestos que ella misma no se puede dar. Debe beber de otras fuentes de humanidad”, ha subrayado.

El cardenal de Madrid ha utilizado la comparación de una casa en llamas, con la situación actual: “Si estamos en esta situación lo importante es llamar a los bomberos, pero sobre todo lo más importante es actuar para que esto no vuelva a pasar, y para ello se necesita algo más que soluciones técnicas”.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud “son una iniciativa personal de Juan Pablo II, que apostó por una nueva generación de jóvenes los jóvenes del 2000. Ahora, Benedicto XVI retoma este legado. Es el Papa quien convoca y atrae a los jóvenes. El Papa en su última encíclica Caritas in Veritate no deja de abordar ninguno de los problemas de la sociedad actual… pero siempre tienen un punto de referencia en común: la entrega, la solidaridad, la caridad”, ha recordado.

La elección de España
“No se puede pasar por alto que la elección de España no es casualidad, sino que tiene que ver con la proyección de riqueza espiritual de la Historia de este país en la Historia de la Iglesia y la cultura de Occidente. No hay más que ver la impronta espiritual de los patronos de la Jornada Mundial: san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Ávila, santa Rosa de Lima, san Francisco Javier…”, ha recalcado.

“La estampa de Madrid cambiará durante los días de la Jornada Mundial, pues este acontecimiento es de la Iglesia universal, pero también un gran encuentro para la sociedad y la ciudad que lo acoge”, ha destacado. En la Jornada Mundial además de los actos con el Papa, habrá todo un rico y polifacético programa de actividades culturales.

El cardenal de Madrid ha agradecido el apoyo de todas las personas y empresas sin las cuales no sería posible este acontecimiento: “Gracias a las administraciones públicas que están colaborando sin reservas, a toda la sociedad madrileña, a las parroquias y movimientos, a las comunidades de vida contemplativa que apoyan con su oración y muy especialmente a los centenares de miles de voluntarios de la JMJ de todas las nacionalidades, que forman una ‘ONU’ muy especial”.

A tres meses de la Jornada Mundial de la Juventud hay cerca de 400.000 jóvenes inscritos de 182 países.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).