Ciempozuelo acoge las Jornadas Nacionales de Migración bajo el lema con el lema «En camino hacia una Iglesia de comunión. Propuestas operativas»


Se están celebrando en Ciempozuelos (Madrid) esta semana las XXXI Jornadas Nacionales de Migraciones La presentación de las mismas a los medios de comunicación ha tenido lugar en la sede del Obispado de Getafe y han intervenido el Obispo de Albacete, y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, D. Ciriaco Benavente, el Director del Secretariado de la mencionada Comisión, D. José Luis Pinilla, y como moderador, D. Julián Lozano, Subdelegado de MCS de la Diócesis de Getafe, según ha difundido Ecclesia Digital e Infocatólica.
Mons. Benavente ha efectuado una breve presentación de las jornadas como un medio para favorecer el intercambio de experiencias y el conocimiento de los distintos agentes encargados de esta pastoral.
A continuación D. José Luis Pinilla ahondando en esta idea ha marcado tres ejes fundamentales de actuación: sugerir propuestas operativas que llevar a la práctica, hacer que la Jornada Mundial de las Migraciones sea algo más que la simple transmisión del mensaje convirtiendo en realidad la fraternidad entre los pueblos y compartir experiencias entre las distintas diócesis.
En líneas generales la Iglesia pretende a través de la pastoral del inmigrante una integración plena, en el ámbito cultural, económico, religioso, incluso con pueblos aparentemente tan dispares como el musulman que poco a poco va colaborando en la vida de algunas parroquias.
La realidad española caracterizada en los últimos años por un elevado flujo migratorio conmina a la Iglesia a una labor mucho más activa en el campo de la atención, la acogida y sobre todo la integración, abogando también por la reagrupación familiar. Se ha comprobado que la familia es una pieza clave para lograr la integración total de cada individuo y para adaptarse a la nueva sociedad.
Para implicar al inmigrante cada vez más en la vida de las parroquias y ejercer una verdadera pastoral integral se va a estudiar, en estas jornada, cómo se puede ayudar en el trabajo pastoral desde la experiencia de la religiosidad en su Iglesia de origen; para lo cual se va a contar con participantes que tienen un largo, profundo y vital contacto con la realidad de emigrantes de tres de los orígenes más numerosos que llegan a España (Africa, Este-Rumanía e Hispanoamérica -sobre todo Ecuador-).
Además el inmigrante no sólo contribuye a elevar la tasa de natalidad en un pais a todas luces envejecido, sino sobre todo a renovar la fe de nuestras iglesias, por su actitud y su implicación, considerándose un verdadero regalo venido del extranjero.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37473 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).