Saleh Amed Mohamed, de musulmán a cristiano en Extremadura

Su nombre original es Saleh Amed Mohamed Alí, aunque desde el 11 de febrero pasado se llama Jesús. Es saharaui, nació en los campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia, y vino a Extremadura un verano con el programa “Vacaciones en paz” para ser acogido por una familia. Aquí se hizo cristiano y, aunque pidió el bautismo antes de cumplir los 18 tuvo que esperar para ser bautizado. Nada más cumplirlos volvió a pedirlo. Esta es parte de su historia.

– Aunque quisiste ser bautizado antes de cumplir la mayoría de edad, el Arzobispo te dijo que tendrías que esperar, ¿no es así?
– Sí, sí, quise bautizarme antes pero el Arzobispo no me lo permitió hasta no tener 18 años. Cuando cumplí la edad le mandé un escrito pidiéndole que me quería bautizar y ya me lo permitió.

– ¿Por qué decidiste hacerte cristiano?
– Yo cuando vine aquí a España, la primera vez que vi a Jesús fue en un cuadro que tenía mi madre de acogida en la habitación. Le dije: ¿Jesús? Y me respondió: sí, Jesús. Entonces le dije en árabe: ¡caca!, ¡Jesús caca! Mi madre me dijo: yo no digo Alá caca. Yo me quedé cortado y mi madre me dijo que aquí Dios se llamaba Jesús y allí le llamábamos Alá, pero que era la misma persona. A partir de entonces me di cuenta de que hay un único Dios.
– ¿Qué importancia ha tenido en tu vida la decisión de convertirte al cristianismo?
– Cuando tomo una decisión importante en mi vida, además de consultarlo con la familia me pongo solo ante la imagen de Dios y reflexiono pidiéndole a Dios la solución o cual es la mejor elección.

– ¿Qué te dijeron tus padres de sangre cuando se enteraron?, ¿les gustó?
– No, no. Ellos son más cerrados en ese sentido.

– Si vuelves a tu país, ¿crees que serás bien mirado?
– Las personas que sepan que me he convertido al cristianismo no me verán bien, no me verán con buenos ojos.

– Tú ¿cómo ves ahora a los que han sido tus hermanos de fe, a los musulmanes?
– Como siempre, bien, ellos practican una religión y yo practico otra pero para mi siguen siendo igual.
– ¿Cómo te has estado preparado para recibir el bautismo?
– Yo me he preparado con todos mis compañeros, aunque no pudiera recibir la comunión.

– Mucha gente tiene la idea de que un musulmán es una persona radical, lo cual no deja de ser un tópico. A los musulmanes que viven en España ¿qué les dirías?
– Si ellos creen que Dios es Alá los respeto, pero también que ellos respeten a los que nos queramos convertir.

– Son poco frecuentes las conversiones al cristianismo en los países islámicos, tanto por la estructura social como por la política.
– Sí, es muy raro porque desde que tienes sentido te ponen a rezar cinco veces al día y lo hace todo el mundo, no como aquí, que rezamos y vamos a misa algunas persona, pero no todas.
¿Conoces a algún musulmán que se haya convertido y lo manifieste abiertamente en tu tierra?
No, no conozco a nadie. Además, no creo que lo diga porque si no al ir para allá lo puede pasar un poco mal.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).