En el lago con Jesús

Por la mañana temprano sobre el lago Tiberíades, un pescador, desde su barca, lanza las redes y, de hecho, las narraciones del Evangelio, aunque lejanas en el tiempo, se vuelven más cercanas que nunca. Este es uno de los lugares santos más sugestivos de toda Galilea. Surge la Iglesia del Primado de Pedro, un santuario franciscano que recuerda una de las apariciones de Jesús Resucitado. Esa noche, los discípulos, desilusionados y desconsolados, no pescaron nada, pero Jesús aparece al amanecer a la orilla del lago: “lancen las redes y encontrarán”. Con 153 grandes peces llegan a la orilla donde el maestro ha preparado para ellos pan y pescado frito. Los consuela y le confiere el Primado a Pedro, preguntándole tres veces “Pedro, ¿me amas? Si me amas, apacienta a mis ovejas”. Todo esto sucede aquí, según una antigua tradición que se basa en el importante testimonio literario de la peregrina Egeria (siglo IV), la cual en su diario escribe, entre otras cosas: “no lejos de Cafarnaúm, se ven los escalones de piedra, sobre los cuales estaba el Señor”. Mensa Christi es el nombre de la piedra venerada bajo el altar de la iglesia.“Esta roca es conocida como la mesa, la mesa de Cristo o la mesa de los 12 tronos, los doce lugares de los apóstoles, como esta mesa, esta roca recuerda dónde comió Cristo con sus discípulos”. La pequeña iglesia del Primado, restaurada en 1982, fue construida por la Custodia de Tierra Santa en 1933 sobre los restos de una iglesia bizantina del siglo IV-V, que cayó a causa de las invasiones persas y árabes. En los siglos sucesivos, numerosos testimonios hablan de una iglesia llamada de los Doce Tronos o de los Apóstoles. Hacen quizá referencia a estas piedras en forma de corazón, que conducían al lago.Los peregrinos que hoy animan de manera continua pero discreta este lugar, vuelven a leer a la orilla del lago ese pasaje del Evangelio y quedan conmovidos de estar aquí.“Quiere decir, imaginar ver una vez más la barca de los pescadores que llega, y Jesús aquí. Buscaba el lugar en donde hubiera podido preparar el fuego, había preparado el desayuno para los suyos, y por lo tanto, también para nosotros. Y esto es muy bello para mí, es una ulterior confirmación de la Resurrección de Jesús. Se apareció aquí y dio de comer a los suyos, y esto es impresionante porque después de haber resucitado, todavía come y está con sus amigos y después surge la Iglesia. Es, entonces, el inicio de la misión, es aquí donde nacimos”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).