El Papa nombra a monseñor Filoni como nuevo prefecto de ‘Propaganda Fidei’

El nuncio en Cuba, nuevo Sustituto de la Secretaría de Estado

El Papa Benedicto XVI ha nombrado este martes al hasta ahora sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Fernando Filoni, como nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos o Congregación ‘Propaganda Fidei’, dicasterio responsable de los territorios de misión en todo el mundo y del nombramiento de sus obispos. También tiene como tarea promover la formación del clero e impulsar la creación de nuevos institutos misioneros. Así, la Congregación se ha convertido en el instrumento de la Santa Sede para el ejercicio de la jurisdicción sobre todas las misiones y la cooperación misionera que existe en todo el mundo.
Monseñor Fernando Filoni fue nombrado por Benedicto XVI como sustituto para los asuntos generales de la Secretaria de Estado del Vaticano en el año 2007. Anteriormente ha desarrollado su actividad diplomática en Brasil, Iran o Sri Lanka y ha sido Nuncio apostólico en Filipinas, Jordania e Irak. Precisamente, monseñor Filoni fue nuncio apostólico en Iraq durante la guerra declarada por Estados Unidos contra el entonces Gobierno de Irak, liderado por Sadam Hussein en el año 2003 y fue de los pocos diplomáticos que no abandonó el país.
Monseñor Filoni sustituye al hasta ahora Prefecto de la Congregación, monseñor Ivan Dias, que ha presentado su renuncia ante el Pontífice por haber llegado al límite de edad de 75 años.


El nuncio en Cuba, nuevo Sustituto de la Secretaría de Estado

Para suceder a Mons. Filoni, el Papa ha nombrado al actual nuncio apostólico en Cuba, Mons. Giovanni Angelo Becciu, hasta ahora nuncio en Cuba, como nuevo Sustituto de la Secretaría de Estado, auténtico «número tres» del Vaticano.
Mons Becciu nació en Pattada, en la provincia sarda de Sassari (isla de Cerdeña), el 2 de junio de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972, recibiendo la consagración episcopal el 1 de diciembre del 2001
Licenciado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático del Vaticano en 1984. Ha sido consejero en la nunciatura de EEUU y ha trabajado en las representaciones pontificias de la República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Gran Bretaña y Francia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).