Mons. Ureña entrega al Justicia de Aragón las propuestas sociales que la diócesis de Zaragoza pantea a los partidos políticos

Tras la celebración del III Gesto Diocesano contra la crisis, promovido por varias entidades de la Iglesia Diocesana, bajo el lema JUSTICIA SOCIAL, UNA BÚSQUEDA COMÚN, se emite este comunicado, inmediatamente después de la entrega simbólica a las 20:30 horas del documento de propuestas con alternativas prácticas contra la crisis para los representantes políticos, por parte de Monseñor Ureña, Arzobispo de Zaragoza, al Justicia de Aragón, D. Fernando García Vicente, ante el monumento a la Constitución.

La crisis nos muestra un camino equivocado

Este acto es la conclusión de un proceso de reflexión que arranca de años anteriores, del comienzo de la crisis y la convocatoria del primer Gesto, y quiere visibilizar socialmente que “la crisis sigue causando víctimas, especialmente en los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad, agravando la situación de las personas pobres, y dando lugar a nuevas formas de pobreza, debidas al elevado número de personas en situación de paro y precariedad. Un sufrimiento que es síntoma de que nuestra sociedad está profundamente enferma”.
También que “Esta crisis no es resultado del azar o la casualidad, sino de determinadas opciones y decisiones políticas, económicas y financieras, apoyadas en juicios y valores equivocados, basados en el egoísmo, el individualismo y en una feroz competencia. Implica, por tanto, una responsabilidad moral… un cambio de visión, de comprensión, de estilo de vida, de actuar; sin ese cambio de creencias, aunque se cambie de gobierno y de políticas, en realidad, no se producirá un verdadero cambio. Una regeneración social que precisa volver a las fuentes del Evangelio y del Humanismo, teniendo como valor fundamental la prioridad y dignidad de la persona (de cada una y de todas) que incluye su libertad irrenunciable para desarrollarse y construir su propio futuro, así como su primacía sobre el capital y las finanzas”.

Cinco ejes para regenerar la vida social

Las propuestas presentadas para combatir la crisis se asientan en cinco ejes, que posibilitarán ir dando pasos a ese otro mundo posible presidido por la Justicia:
– Asumir un compromiso decidido de lucha contra la crisis, reorientando las políticas sociales desde los valores señalados.
– Asegurar a cada persona las condiciones para una vida digna, garantizando el acceso a los bienes básicos (empleo, vivienda, alimentos…) y garantizando unos servicios y unas políticas sociales adecuadas.
– Desarrollar políticas de solidaridad y derechos humanos, tanto en el ámbito municipal y autonómico, como en el global.
– Apostar decididamente por un nuevo modelo territorial y productivo solidario y sostenible.
– Regenerar vida y la práctica política, basada en unas administraciones públicas que sean austeras, ágiles, eficaces, al servicio de los ciudadanos y que estén libres de corrupción.
“Esos valores, principios y propuestas, están orientados a un proyecto de liberación personal y social y a la construcción de la fraternidad humana universal, que requieren, simultáneamente, la construcción de un “sujeto” que pueda ir abriéndole paso desde la vida cotidiana”.

Respaldo del Justicia a las propuestas presentadas

A propósito del acto, el Justicia de Aragón ha recogido la preocupación de las entidades sociales que prestan servicios asistenciales ante la reducción de los recursos económicos procedentes de las distintas Administraciones y el consiguiente riesgo de no poder continuar su labor asistencial,
especialmente necesaria en estos momentos de grave crisis económica.
En opinión del Justicia, las Administraciones públicas deben asumir sus obligaciones de pago con celeridad y garantizar la financiación de las entidades sociales privadas de carácter asistencial, sin reducción de las cuantías ni retrasos en los pagos. También ha manifestado que: “La crisis económica no puede traducirse en una merma en los derechos del Estado Social y que los poderes públicos
deben garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales bien sea directamente, o a través de las entidades privadas sin ánimo de lucro”.

Entrega a los partidos políticos

En los próximos días, los organizadores del Gesto harán llegar las Propuestas presentadas al Justicia a las distintas sedes de los partidos políticos.
———————————————————————————————————
La coordinadora organizadora del Gesto Diocesano contra la Crisis, compuesta por las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Manos Unidas, Pastoral con Inmigrantes, Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria y Consejo Diocesano de Acción Católica, ha abierto un blog para recibir sugerencias y adhesiones

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).