El obispo presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones pide que no se haga en las elecciones un discurso xenófobo para ganar votos

El Obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Mons. Ciriaco Benavente, ha señalado que “sería muy triste” que los políticos utilizaran un discurso xenófobo para ganar votos, ante las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo.
En este sentido, Mons. Ciriaco se pregunta en una entrevista a Vida Nueva, revista de información religiosa que dirige el sacerdote Juan Rubio, a la que ha tenido acceso Europa Press, si no sería más acertado “presentar a los inmigrantes como los que están supliendo lo que no alcanza a hacer realidad la llamada Ley de Dependencia”.

Además, lamenta que se señale a los inmigrantes como el “chivo expiatorio” al buscar a los culpables de la crisis cuando, a su juicio, son “las víctimas” y asegura que los inmigrantes han contribuido “de manera decisiva” al enriquecimiento de España, “muchas veces asumiendo los trabajos que nadie quería”.

El Obispo de Albacete afirma que, aunque cree que “no se puede negar al Estado el derecho a regular el acceso al país”, lo que, a su juicio, “sí sería reprobable es considerar al inmigrante como mano de obra antes que como persona” o incluso “como un delincuente por el solo hecho de ser inmigrante”.

En la entrevista, que se publicará la próxima semana, Mons. Ciriaco comenta que la Iglesia –Cáritas, las parroquias y otras organizaciones eclesiales– “está haciendo mucho, y bien hecho, a favor de los inmigrantes”. Sin embargo, admite que, a pesar de que también trabajan en este sentido organizaciones no confesionales, “el problema es tan vasto” que lo que se haga “siempre será poco”.

Por su parte, el docente del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, José Luis Segovia, se muestra preocupado por que se impongan nuevas barreras internas que se sumen a las restricciones que se hacen desde las leyes de Extranjería y al ver que Europa “se va concibiendo como una fortaleza cerrada sobre sí misma”.

Además, denuncia que los representantes políticos “no tienen empacho en vertebrar discursos emotivistas cargados de alarma social, destacando siempre peligros difusos que provienen de los otros”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37479 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).