La Quinta Angustia se procesionará en la JMJ 2011

14 de Abril de 2011. Ayuntamiento de Valladolid.
Presentación de la cesión que hace la Cofradía de Nª Sª de la Piedad de Valladolid de su talla procesional “La Quinta Angustia” de Gregorio Fernández, para el Vía crucis de la JMJ2011 en Madrid.

La Cofradía de la Piedad, de Valladolid, dará forma a la estación número 13 del Vía Crucis que tendrá lugar en Madrid con motivo de la JMJ. “La Quinta Angustia”, cuyas figuras de principios del XVII se atribuyen a Gregorio Fernández, será el paso que dé forma a esta estación.

La Cofradía ostenta el título de una de las más antiguas de Valladolid, se remonta a la época de la Corte de Carlos I, al año 1504. Aunque se disolvió, se sabe que volvió a refundarse en el convento de Nuestra Señora de la Merced calzada, a finales del siglo XVI.

Después de varias uniones y desuniones con otras cofradías como la Cofradía de las Angustias, la Cofradía de la Piedad vive su momento de máximo esplendor en el siglo XVII restaurando los Pasos Procesionales que ya tenía, y realizando uno nuevo en 1642.

La Cofradía siempre ha ayudado al necesitado, especialmente a los reos liberados en la tarde de Jueves Santo, durante la Procesión de Penitencia y Caridad. Los presos salían de la cárcel incorporándose a empujar el paso de la Virgen de la Piedad hasta la sede de la Cofradía, en donde se les proporcionaba ropa y se les sufragaban los gastos de regreso a su casa. En febrero de 1955 ocurrió un caso especial, en que se condenó a muerte a uno de los presos. La Cofradía atendió al condenado prestándole los auxilios espirituales convenientes la noche anterior a la ejecución, compartiendo con él su última cena. Una vez llevada a cabo la ejecución, y al no personarse la familia, la Cofradía se hizo cargo del cuerpo, procediendo a su entierro y corriendo con todos los gastos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).