Mons. Raúl Berzosa toma posesión de su diócesis de Ciudad Rodrigo

Mons. Atilano Rodrígez saluda a Mons. Raúl Berzosa, nuevo obispo de Ciudad Rodrigo

Así será la celebración de la Toma de posesión de D. Raúl Berzosa. El obispo electo de Ciudad Rodrigo, D. Raúl Berzosa Martínez partirá del Palacio Episcopal acompañado por el Sr. Nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini y el obispo de Sigüenza-Guadalajara y anterior obispo de Ciudad Rodrigo D. Atilano Rodríguez a las 16,45 h. Recorrerán a pie la Plaza de San Salvador y entrarán a la catedral civitatense por el Pórtico del Perdón. Allí serán recibidos por el Cabildo Catedral y el Colegio de Consultores. También saludarán a las autoridades civiles. El presidente del Cabildo le dará a besar el “Lignum Crucis” y le ofrecerá el agua bendita con la que rociará a los presentes.

A continuación entrarán al templo y el obispo electo y los acompañantes pararán en la capilla del Santísimo Sacramento donde orarán en unos instantes de silencio. Posteriormente se dirigirán a la sacristía para revestirse de las vestiduras litúrgicas. Se iniciará la procesión de entrada con el Cabildo Catedral, Colegio de consultores y obispos.

Ya en el presbiterio, después del saludo litúrgico, D. Atilano Rodríguez, antecesor en el pastoreo de la Diócesis civitatense y obispo de Sigüenza-Guadalajara hará una breve alocución. A continuación el Nuncio de Su Santidad también dirigirá unas palabras a la asamblea.

Posteriormente el Nuncio mandará que se muestren las Letras Apostólicas de nombramiento del nuevo obispo al Colegio de Consultores y se leerán a la asamblea. El Nuncio invitará al obispo electo a sentarse en la Cátedra y le entregará el báculo. De este modo D. Raúl Berzosa Martínez tomará posesión de la Sede Episcopal Civitatense. A partir de este momento preside la celebración. Una representación de la Diócesis (sacerdotes, consagradas y laicos) se acercarán a la Cátedra para manifestar obediencia y saludar al nuevo obispo. En ese momento sonarán las campanas de la Catedral.

Después continúa la Eucaristía como de costumbre, finalizando con el “Salve Regina” a Nuestra Señora de la Asunción, titular de la S.I. Catedral. A continuación los Obispos presentes saludarán al Sr. Obispo, después los presbíteros y diáconos y todo el pueblo cristiano que lo desee.

DETALLES DE LA CELEBRACIÓN

Las puertas del primer templo diocesano se abrirán a las 16.00 h.
Se instalarán 600 sillas que se sumarán a las 500 plazas sentadas de los bancos del templo.
Habrá un circuito cerrado de tv para que desde cualquier lugar se pueda seguir la celebración.
Un grupo de voluntarios de la Pastoral Juvenil se encargarán del orden y buen desarrollo de toda la celebración.
Actuará la coral mirobrigense “Dámaso Ledesma”.
Los sacerdotes se revestirán en las salas del Museo diocesano.
La Comisión diocesana para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 instalará a la entrada del templo un stand informativo.

Despedida a D. Raúl Berzosa en Asturias

“Recibo la ejemplar herencia de otro pastor asturiano: Don Atilano”

Mons. Raúl Berzosa, hasta ahora obispo auxiliar de Oviedo y que tomará posesión como obispo de Ciudad Rodrigo el próximo sábado 9 de abril, se despidió el pasado domingo día 3 de abril en la Catedral de Oviedo de la diócesis asturiana con una Eucaristía presidida por él mismo y concelebrada por el Sr. Arzobispo de Oviedo Mons. Jesús Sanz Montes y el arzobispo emérito Mons. Gabino Díaz Merchán. Han participado más de un millar de fieles y 130 sacerdotes.

En su homilía de despedida, Mons. Berzosa ha tenido palabras de agradecimiento al presbiterio de la diócesis ovetense, a los consagrados, a las asociaciones, cofradías y hermandades y “a las familias, particularmente a las más azotadas por el paro y la crisis”.
“A la hora de decir adiós a esta querida Diócesis de Oviedo sólo tengo, en los labios y en el corazón, una palabra muy sentida: ¡Gracias!”, ha expresado el obispo.

D. Raúl Berzosa ha añadido: “¡Me he sentido acogido y me habéis dado mucho más, en todas las dimensiones, de lo que os he podido ofrecer! Vuelvo a repetir que me voy, en cierta manera, contento porque la Diócesis de Oviedo está gobernada por un buen Arzobispo, D. Jesús Sanz Montes, e inmersa en un esperanzador proceso sinodal; y porque, a donde voy, recibo la ejemplar herencia de otro pastor asturiano: D. Atilano Rodríguez Martínez. Sólo me resta pedir perdón a quien pude ofender o no atender suficientemente desde la caridad pastoral; y, con afecto sincero, brindaros acogida en mi nueva Diócesis de Ciudad Rodrigo, que es la única y la misma Iglesia que peregrina. Allí seguiréis teniendo un hermano y un amigo en la fe”.

Al finalizar la eucaristía Mons. Sanz Montes le hizo entrega de un báculo de plata y esmaltes, decorado con motivos asturianos, como recuerdo de su paso por Asturias.

MÁS DE DOSCIENTAS PERSONAS DE CIUDAD RODRIGO ACOMPAÑARÁN A DON ATILANO EN SU ENTRADA EN SIGÜENZA

Más de 200 personas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo participarán en la solemne ceremonia este sábado 2 de abril en Sigüenza en la que Mons. Atilano Rodríguez inaugurará su ministerio pastoral en esa Diócesis. Saldrán de Ciudad Rodrigo cuatro autobuses completos y además coches particulares para acompañar al que ha sido nuestro pastor durante ocho años. El viaje está organizado por la Delegación diocesana de Peregrinaciones y en él participan personas procedentes de Ciudad Rodrigo y de numerosas localidades de la diócesis: seglares, religiosas y sacerdotes. También todos los seminaristas con sus formadores y familiares se desplazarán hasta la localidad seguntina.

Actos en Sigüenza

D. Atilano Rodríguez entrará en Sigüenza a lomos de una mula blanca y bajo una alfombra de tierras de colores y flores. Será, a partir de las cuatro y cuarto de la tarde, y seguirá de esto modo una multisecular tradición, que también acontece en otras históricas diócesis como Orihuela y Calahorra, entre otras. El origen de esta procedencia tiene con toda probabilidad reminiscencias bíblicas: al igual que Jesucristo entró en Jerusalén a lomos de un borrico, el obispo –Dulce Cristo en una diócesis- entra de igual modo en la parcela que le ha sido confiada.

Los actos de la llegada de monseñor Atilano Rodríguez Martínez a Sigüenza son los siguientes: a las 16:15 horas llegará a la puerta del asilo de ancianos Padre Saturnino López Novoa y se montará en la mula blanca dispuesta para la ocasión; a las 16:30 horas será recibido por monseñor José Sánchez en la plaza de Don Hilario Yaben para proceder a continuación su recorrido hasta la catedral de Sigüenza a través de la calle Cardenal Mendoza, tapizada con una alfombra de arenas de colores y flores ofrecida por el cabildo catedralicio; y a las 16:45 horas, acogida en el atrio de la catedral por parte del nuncio apostólico y del cabildo catedralicio.

La mula blanca procede de Valdelcubo, localidad entre Sigüenza y Atienza. La alfombra será trabajada por Manuel Cuadrado, de Almonacid de Zorita y quien cada año realiza la alfombra floral para la procesión del Corpus Christi de Albalate de Zorita. Con él colaborarán otra decena de personas. Comenzarán sus trabajos a las 7 de la mañana del sábado día 2.

Azuqueca y Guadalajara

Al día siguiente, domingo 3 de abril, monseñor Atilano Rodríguez oficiará una solemne eucaristía en la concatedral de Guadalajara.

Antes de su llegada a Sigüenza el sábado 2 de abril, monseñor Atilano Rodríguez Martínez, en consonancia también con la tradición, realizará una previa y primera visita a la primera localidad de la diócesis de su recorrido hasta Sigüenza. En este caso, será la populosa villa de Azuqueca de Henares, de más 35.000 habitantes. Monseñor Atilano Rodríguez visitará mediodía del sábado 2 de abril la ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de la villa azudense, y la comunidad y colegio de las Religiosas Doroteas.

Preparativos para la acogida de D. Raúl

Mon. Raúl Berzosa, inaugurará su ministerio pastoral en la diócesis de Ciudad Rodrigo el sábado 9 de abril a las 17,00 h., en una celebración presidida por el Nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini. Mons. Berzosa, partirá del Palacio Episcopal a las 16,45 h., acompañado por el Nuncio Apostólico y por Mons. Atilano Rodríguez. Recorrerá la calle Diez Taravilla y Plaza San Salvador, hasta llegar a la Plaza Herrasti donde accederá al templo por la Puerta del Perdón y será recibido por el Cabildo Catedral y el Colegio de Consultores.

Hasta el momento han confirmado su asistencia 25 obispos. De ellos cuatro son arzobispos (el Arzobispo de Toledo y Primado de España D. Braulio Rodríguez Plaza, el Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes, el Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez y el emérito de la misma Diócesis vallisoletana D. José Delicado). Se espera también la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León D. Juan Vicente Herrera, del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y del de Burgos Juan Carlos Aparicio. Asistirán todos los seminaristas mayores de Castilla y León que en esa mañana tendrán su anual encuentro de primavera en nuestra ciudad .

La celebración será retransmitida para toda España a través de la TDT por Radio María. Habrá un circuito cerrado de tv para poder seguir los actos. Se instalarán 600 sillas por todas las naves.

Los sacerdotes se revestirán en las salas del Museo diocesano.

Habrá un equipo de voluntarios pendientes en todo momento del orden.

Actuará, como en la eucaristía de despedida la Coral mirobrigense “Dámaso Ledesma”.

La liturgia corresponde al V Domingo de Cuaresma.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).