Angelus de Benedicto XVI con el recuerdo de Juan Pablo II

El Santo Padre, Benedicto XVI como cada domingo se ha reunido con los fieles congregados en la plaza de San Pedro para rezar el Ángelus. En su alocución ha recordado el sexto aniversario de la muerte del venerable Juan Pablo II, que se celebró esté sábado y su próxima beatificación.
Según ha informado Radio Vaticano, Benedicto XVI ha explicado la liturgia que se celebra este domingo, dentro del itinerario cuaresmal. La liturgia de este domingo, denominado, “Laetare”, invita a alegrarnos de nuevo, a gozar, como proclama la antífona de entrada de la celebración eucarística ¿Cual es la razón profunda de esta alegría? Nos lo dice el Evangelio de hoy, en el que Jesús cura a un hombre ciego de nacimiento. La pregunta que el Señor Jesús dirige al que estaba ciego constituye el culmen del relato: ¿Crees tú en el Hijo del hombre?
El Papa ha destacado cómo una persona sencilla y sincera, de manera gradual, sigue un camino de fe. En oposición a la fe del ciego curado, ha subrayado el Santo Padre, el endurecimiento del corazón de los fariseos que no quieren aceptar el milagro, porque rechazan acoger a Jesús como Mesías. La multitud, sin embargo, se detiene a discutir sobre lo ocurrido y permanece distante e indiferente. Los mismos padres del ciego permanecen vencidos por miedo al juicio que puedan hacer de ellos los demás. Ante esta realidad el Santo Padre se ha preguntado, ¿Y nosotros, que actitud asumimos ante Jesús?:
“También nosotros a causa del pecado de Adán nacemos “ciegos”, pero en la pila bautismal hemos sido iluminados por la gracia de Cristo. El pecado había herido a la humanidad destinándola a la oscuridad de la muerte, pero en Cristo resplandece la novedad de la vida y la meta a la que estamos llamados”. En Él, fortalecidos por el Espíritu Santo, recibimos la fuerza para vencer el mal y hacer el bien. En efecto la vida cristiana es una continua conformación a Cristo, imagen del hombre nuevo, para alcanzar la comunión plena con Dios”.
Benedicto XVI ha finalizado su alocución previa al rezo del Ángelus recordando que en el rito del Bautismo, la entrega del cirio encendido del cirio pascual, símbolo de Cristo Resucitado, es un signo que ayuda a acoger aquello que acontece en el Sacramento. Cuando nuestra vida se deja iluminar por el misterio de Cristo, experimenta la alegría de estar liberada de todo aquello que amenaza la total realización. En estos días que nos preparamos a la Pascua reforcemos en nosotros el don recibido en el Bautismo, como llama que a veces corre el riesgo de ser sofocada. Alimentémosla con la oración y la caridad hacia el prójimo. A la Virgen María, Madre de la Iglesia, encomendamos el camino cuaresmal, para que todos podamos encontrar a Cristo, Salvador del mundo.
Al concluir el rezo mariano, Benedicto XVI ha recordado el aniversario de la muerte de su venerable predecesor Juan Pablo II y su próxima beatificación: “Queridos hermanos y hermanas, ayer, rememoramos el sexto aniversario de la muerte de mi amado predecesor, el venerable Juan Pablo II. Con motivo de su próxima beatificación, no he celebrado la tradicional Misa de sufragio por él, pero lo he recordado con afecto en la oración, como pienso que habéis hecho todos vosotros. Mientras, a través del camino cuaresmal nos preparamos a la fiesta de la Pascua, nos acercamos también con alegría al día en el que podremos venerar como beato a este gran Pontífice y testigo de Cristo, y confiarnos todavía más a su intercesión”.
Al final del Ángelus, como es tradición, el Santo Padre dirigió sus saludos a los diferentes grupos de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. Este ha sido su saludo en español:
“ Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, así como a los que se unen a ella a través de los medios de comunicación social. La liturgia de este día nos recuerda que Jesucristo es la Luz del mundo. De su mano podemos afrontar la vida y vencer todo lo que oscurece la conciencia y nos impide distinguir el bien del mal. Como hizo el Siervo de Dios Juan Pablo II, del que ayer recordamos el sexto aniversario de su fallecimiento, os invito a identificaros cada vez más con el Señor y de este modo avanzar siempre por el camino de la verdad y de la auténtica alegría. Feliz domingo.”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).