En el Monasterio de la Tentación

Los cuarenta días de la Cuaresma recuerdan el tiempo transcurrido por Jesús en el desierto, un lugar tradicionalmente ambientado en el Bajo Valle del Jordán, a menos de cincuenta minutos de auto desde el centro de Jerusalén. Agarrado a una pared rocosa que se asoma en la cumbre sobre Jericó, el Monasterio greco-ortodoxo de la Tentación conmemora las pruebas que Cristo sufrió durante su periodo de penitencia en el desierto.

Jesús fue tentado en el desierto para usar poderes milagrosos para fines personales, cambiando la piedra en pan, pero dijo a su tentador: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Aunque subir este altiplano rocoso no es muy complicado, un teleférico, recientemente construido, permite al peregrino alcanzar con facilidad un punto, precisamente bajo el monasterio. Sorprendentemente, algunos de los sonidos de la vida en Jericó pueden oírse hasta aquí, pero el silencio en el monasterio ayuda a los monjes en su oración, e invita al peregrino al significado de la soledad, a través de la cual puede mirar su alma con los ojos de Dios. Una oportunidad quizá muy breve, sin embargo, valiosa.

Ahora bajo la jurisdicción de las autoridades palestinas, el primer monasterio fue construido aquí por los bizantinos en el siglo VI, con la convicción de que Jesús transcurrió su oración y su ayuno precisamente en esta gruta que se encuentra en este lugar.

También los cruzados construyeron aquí una iglesia, mientras el monasterio actual fue erigido en 1895 por la Iglesia greco-ortodoxa, junto a la misma gruta que había inspirado a los predecesores bizantinos.

Conocido por los palestinos como el “Quruntul Giabal”, el Monte de los Cuarenta Días, es el aspecto típico del desierto que puede ayudar al peregrino al sentido de la Cuaresma aquí custodiado, inspirarlo a crearse un espacio físico y espiritual, y – para decirlo con palabras de la liturgia – “correr hacia la Pascua con el ansia de la fe y del amor”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).