Historia de las Jornadas

En el origen de las Jornadas Mundial de la Juventud hay dos importantes acontecimientos cuyos protagonistas eran precisamente los jóvenes: el Jubileo del año 1984 y el Año Internacional de los jóvenes de 1985.
La respuesta de los jóvenes a la invitación del Santo Padre fue extraordinaria.
Ha entregado a los jóvenes la Cruz signo del año jubilar . La cruz se ha convertido en la “Cruz de los Jóvenes la cruz de las jornadas mundiales de la juventud.
La primera Jornada Mundial después de la institución de este acontecimiento de la Iglesia, se celebró a nivel Diocesano.
La primera Jornada fuera de Roma tuvo lugar en el 87, y un año después, en Domingo de Ramos fue Buenos Aires.
Más de un millón de jóvenes. Fue la primera jornada fuera de Roma.
Después le tocó Santiago de Compostela en el 89. Esta jornada tenía ya un programa más definido organizado en tres partes: la Catequesis, la Vigilia de oración y la Eucaristía de los jóvenes del mundo.
Tras esto ha llegado Chestocowa, otro santuario.
Esta vez un santuario mariano, lugar de peregrinaciones muy vivas.
Esta jornada ha pasado a la historia como la primera Jornada Mundial de encuentro de los Jóvenes de los dos ex bloques hostiles porque es la primera jornada después de la caída del Muro de Berlín.
Luego las otras jornadas mundiales… Denver fue una peregrinación hacia una metrópoli moderna, no un santuario. Una metrópoli moderna donde hay que llevar a Cristo, donde se debe dar testimonio de Cristo.
Después otra Jornada Mundial, Manila. Manila, en Filipinas, ha pasado a la historia como la jornada mundial con el mayor número de participantes, alrededor de cuatro millones .
Ha sido la primera vez que muchos, muchos jóvenes, muchas personas se han reunido junto al sucesor de San Pedro.
Luego en Francia. La novedad que ha introducido Francia, entre otras cosas, ha sido el Via Crucis y también la visita a las Diócesis francesas.
Y llegamos al gran jubileo del año 2000. Mas de un millón de jóvenes, se sentía el Kairos, este tiempo sacro, este tiempo especial del gran jubileo.
De nuevo estamos en la metrópoli moderna.
Colonia Pasa a la historia como la Jornada Mundial de dos papas, Juan pablo II que quiso esta Jornada, eligió Colonia y preparó, por así decir, esta Jornada Mundial, pero él fue el Papa Benedicto XVI quien la celebró.
El papa Benedicto se ha identificado totalmente en este programa de evangelización de los jóvenes propuesto por Juan Pablo II.
Después de Colonia vino Sydney. Solo el 20% de la población son católicos, pero a pesar de esto, la acogida fue espectacular.
Y ahora estamos de camino hacia Madrid, un camino lleno de gran esperanza.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).