Gran participación popular en la manifestación “Sí a la vida”

A partir de las doce del mediodía del sábado, al grito unánime de “Si a la vida”, en un emocionado despertar de la sociedad civil, tanto en la madrileña Plaza de Cibeles como en otras 70 ciudades españolas, cientos de miles de personas han participado en las distintas manifestaciones y concentraciones a favor de la vida, convocadas por medio centenar de organizaciones civiles, en un gesto solidario contra la cultura de la muerte alimentada desde las posiciones laicistas del Gobierno, en esta jornada en la que se celebra en todo el Mundo el Día Internacional de la Vida
En Madrid, la manifestación a favor de la vida en la que han participado, según los organizadores, en torno a 150.000 personas, partió, como estaba previsto, a las 12 desde la madrileña plaza de Cibeles para llegar por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto en el que se solicitaba la abolición de toda legislación permisiva del aborto y la exclusión en nuestra sociedad de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato. Igualmente se pidió a los partidos políticos
Estos miles de personas han pedido a los partidos políticos –mensaje que estaba especialmente dirigido al Partido Popular, como la única alternativa posible a la ideología laicista del Partido Socialista- que incluyan en sus programas electorales iniciativas “en defensa de la vida”, al tiempo que se condenaba el aborto, la eutanasia, la manipulación de embriones humanos, el terrorismo y cualquier forma de maltrato. “Solicitamos la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia, la manipulación de embriones humanos, así como la exclusión en nuestra sociedad de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato”, pidieron expresamente los manifestantes a través del manifiesto, leído por el presentador Miguel Ángel Tobías.
Desde que en Cibeles se puso en marcha la cabecera de la manifestación -que duró en torno a hora y media en un ambiente festivo lleno de gran colorido- en la plataforma instalada en Sol, se escucharon los emocionados testimonios de numerosas personas a favor de la vida, entre los que sobresalieron una madre que siguió adelante con el embarazo pese a las dificultades, un joven con Síndrome de Down, una doctora experta en cáncer infantil y un ex preso cubano que fue encarcelado por defender los derechos humanos.

Defensa de la vida para todos

El productor Miguel Ángel Tobías hizo las funciones de presentador del acto mientras la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, se encargó de pronunciar en el escenario de la manifestación un discurso en defensa de la vida humana. Al mismo tiempo, desde los distintos “sets” de las cadenas de televisión y radio instalados en la misma “zona cero” de la vida en que se convirtió la Plaza del Sol, eran entrevistadas numerosas personalidades y anónimas familias que dieron testimonios de su amor a la vida, a la familia, al matrimonio y a los hijos, por encima de cualquier dificultad. “Nada hay más alucinante que vivir y no comprendo cómo hay madres y políticos que han abierto las puertas a la muerte como si matar fuese un derecho”, decía una joven en una de estas plataformas.
Asimismo, en el manifiesto se exigía a las administraciones públicas dar “especial protección” a las personas con discapacidad, ancianos y enfermos terminales, “proporcionando medios para mejorar su calidad de vida y cuidados paliativos”. También han pedido “respeto” a la objeción de conciencia del personal sanitario que “se niega a colaborar en cualquier práctica que atenta contra la vida humana”.
Afirmaba a este propósito la infatigable defensora de la vida Gador Joya: “Estamos aquí para volver a poner la dignidad de la persona en el centro de la democracia. Estamos aquí, una vez más, porque no aceptamos que la vida de los más vulnerables, sea objeto de los experimentos políticos”. Por eso, la doctora Joya recordaba a los representantes políticos “que nadie les ha dado poder para legislar sobre la vida y la muerte de las personas” y para exigirles “que restituyan el derecho a la vida en nuestro Ordenamiento Jurídico”.
De esta forma, la portavoz de Derecho a Vivir hizo hincapié en que “las leyes se aprueban y las leyes injustas se derogan” por eso, ha afirmado que “jamás aceptaremos el aborto como un hecho inevitable en una sociedad civilizada” y que “en aras de una falsa piedad, se pueda acabar con la vida de aquellos que se encuentran al final de la misma o padecen alguna discapacidad”. Igualmente, Gádor Joya agradeció la asistencia de todas las personas y destacó que “los niños por nacer, los enfermos, los ancianos y los que son distintos están más seguros gracias a todos vosotros. Hoy la vida es un poco mejor y más civilizada gracias a todos vosotros”.

Testimonios

Varias portavoces de asociaciones provida se dirigieron asimismo al público asistente en la Puerta del Sol para “defender la vida en todas sus etapas: desde la concepción hasta la muerte”. Así, la secretaria general de Red Madre, Carmina Valdés, denunció que “sólo los empresarios del aborto ganan dinero con la muerte de los seres más indefensos y la muerte en vida de sus madres”.
Desde la Fundación Madrina, su portavoz, Yolanda Melul, pidió un “gran pacto social a favor de la maternidad”, así como una ley integral que “garantice” los derechos de vivienda, alimentación, educación, trabajo y “vínculo de apego seguro madre-hijo”, además de un ‘salario base maternal’, que “reconozca el trabajo y riqueza de la mujer madre y del padre en la educación en el cuidado de los hijos”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, subrayó que la jornada de este sábado se va a “grabar a fuego en las agendas”, y apostó por que “cada año”, en esta fecha, todas estas entidades salgan a la calle de forma “unitaria” para celebrar el Día Internacional por la Vida. “La cultura de la muerte no tendrá la última palabra”, añadió. En este sentido, Alicia Latorre señaló igualmente que “en España las asociaciones provida llevamos muchos años trabajando duro defendiendo de mil maneras, en público y en privado, la vida humana. Cada día son más los frentes abiertos y cada día estamos más convencidos de que esta causa merece la pena y que el mal sólo se vence con el bien y con el esfuerzo y la unión de todos”.

Compromisos

El lema elegido para este primer evento y posteriores celebraciones en años sucesivos responde a las palabras: “Si a la vida”, un mensaje unitario en defensa de la vida que revindica los siguientes postulados:
• Es una respuesta afirmativa, positiva a favor de la vida, de la vida de todos, en cualquier circunstancia.
• Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente.
• Un compromiso personal y social para construir, curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad.
En este sentido, para Manuel Cruz, presidente de Adevida “abortar nunca ha sido ni será un sueño, y desasistir en el dolor o ante la muerte va contra la ayuda que debemos prestar de modo natural a nuestros semejantes, no nos van a engañar en cosas tan esenciales pues son las que nos hacen verdaderamente humanos. Todos los seres humanos somos semejantes, la semejanza es lo que nos une y de ahí se genera un vínculo además del vinculo de estar vivos. Si a la Vida”.
En total, 70 ciudades españolas han celebrado concentraciones durante todo el fin de semana que ha coincidido con la festividad de la Anunciación del Señor aunque se ha tenido el buen cuidado de dar a las mismas el menor cariz religiosa ya que la defensa de la vida es una cuestión de justicia y de derecho humano, aunque era evidente la presencia masiva de católicos. Es la primera vez que todas las asociaciones cívicas de España -49 en total- se han unido para este fin, y quieren, además, que estas concentraciones sean una tradición año tras año, siempre en el fin de semana más cercano al 25 de marzo. Todas ellas han coincidido en destacar que no se trata de protestar contra una ley concreta sino de defender la vida, desde el principio hasta el final.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).