Los lugares santos de Nazaret

A 100 metros de la gruta de la Anunciación está la Iglesia de San José. De acuerdo a la tradición oral, se encontraba en este lugar el taller donde trabajaba José.

Frère Eugenio Alliata: “La tradición de la Iglesia de San José en Nazaret no es muy antigua. Es una tradición que los franciscanos encontraron en el año 1600, pero que no se lee en los escritos de los peregrinos más antiguos. Esto significa que para la tradición popular existía el taller de San José, el lugar donde él trabajaba la madera y enseñaba al hijo como hacerlo, porque era deber de todo buen judío enseñarle su propio oficio al hijo”.

Más allá, en la casa de las Hermanas de Nazaret está el lugar conocido como la “Tumba del Justo”.

Frère Eugenio Alliata : “La tradición quiere que este justo sea San José, y por ello, el lugar se trataría de su tumba. Escritos antiguos de naturaleza apócrifa narran que Jesús habría dejado por un tiempo de predicar para regresar a Nazaret, ocuparse de su padre que estaba por morir y luego enterrarlo, cumpliendo así, el deber de todo buen hijo judío con su padre. Entonces, la memoria de la tumba del Justo recuerda numerosos elementos que pertenecen a la tradición de Nazaret. Pero también en este caso, desde un punto de vista arqueológico, es difícil demostrar al 100% la autenticidad del lugar”.

Otro sitio importante es la sinagoga, donde Jesús venía a predicar según los evangelios.

Frère Eugenio Alliata: “Este lugar tradicional se ha conservado por mucho tiempo. Los antiguos peregrinos recuerdan esta sinagoga como aquella que ellos visitaban. Y también los peregrinos de la Edad Media. Hoy en día, una iglesia que pertenece a los griegos ortodoxos está sobre este lugar. Pero preocupa que en el transcurso de los siglos no ha habido una continuidad sobre la permanencia de los cristianos en este lugar, y es posible que el lugar haya cambiado…”.

En el centro de este cuadrilátero, entre el lugar donde vivía Jesús, es decir la gruta de la anunciación; el taller de José donde Jesús trabajaba, la sinagoga donde él rezaba, y la tumba del justo, donde se enterró a San José, está la casa que se encontró en el Centro Internacional María de Nazaret.

Olivier Bonnassies: “Podemos imaginar que la casa era de la familia de Alfeo o Santiago y Judas. Pero ciertamente, se trata de personas cercanas a Jesús. Lo impresionante es que las piedras excavadas que se sacaron son de la época de Jesús y estaban entre 50 o 100 metros de donde él vivía. Y si Jesús pasó 30 años en este lugar, o 20 si se considera la huida a Egipto, posiblemente no pudo ignorar esta casa que estaba a 50 metros. Por ello, es conmovedor ver las mismas piedras que fueron vistas y tocadas por Jesús, María y José”.

En Nazaret está también la Fuente de María.

Frère Eugenio Alliata :“La fontana de María es la única fuente del pueblo de Nazaret, que ciertamente, a pesar de los años, mantiene su antigua posición. Y cuenta la tradición que es la misma fuente donde María y Jesús iban siempre por el agua”.

Olivier Bonnassies: “Como complemento de los lugares tradicionales que se visitan en Nazaret, hay algunas termas suficientemente grandes o atrayentes, que son interesantes, no tanto por su antigüedad que se puede cuestionar, (…) sino porque estas termas testimonian que en Nazaret habían bosques muy importantes. Se halló un hipocausto de 5 metros de largo y 5 metros de ancho, que era el lugar donde se quemaba la madera para calentar el agua de las termas. Es de tamaño considerable, algo increíble. Con los bosques que existen ahora en Nazaret todo se habrá agotado en poco tiempo. Pero si en Nazaret se construyeron termas de ese tamaño, significa que habían grandes bosques. Entonces, hay que imaginar Nazaret muy diferente de lo que es hoy.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37350 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).