María, Madre de los hombres

María es venerada por los cristianos de diferentes confesiones, y tiene que ver también con el mundo judío y musulmán.

Jacques de la Bastide, Presidente de la Asociación María de Nazaret: “María es ante todo una mujer judía por excelencia. El pueblo judío es el pueblo de la espera, el pueblo elegido, aquel que esperaba la llegada del Mesías, y María es aquella persona, que mucho más que cualquier otro judío o judía, encarna esta espera y deseo de Israel”.

Mons. Giacinto Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal latino para Israel : “ (…) la Virgen María era de Nazaret y era una joven mujer del pueblo judío. Y es justo a través de Ella que tenemos las raíces del “Verbo” divino; su nacimiento e integración con el pueblo mencionado en la Biblia, que era el pueblo judío, el pueblo elegido.
Creo que todo esto puede ser muy interesante para los judíos, ya que les permite descubrir un aspecto de su historia; y también un aspecto de nuestros orígenes judíos, si se piensa en Nazaret como el lugar donde Jesús pasó su infancia y primeros años de vida”.

Jacques de la Bastide: “En cuanto al mundo musulmán, ellos tienen una gran devoción por María. María en el Islam es la mujer ideal, es la mujer toda pura, aquella encarna el ideal más hermoso que uno se puede imaginar. Así, María es conocida en el Corán de manera sorprendente, e incluso la sura 19 está dedicada enteramente a María”.

Omar Masalha, ex-director del Departamento francés de la UNESCO: “María es verdaderamente como decía el Corán, la mejor mujer, la más virtuosa en la tierra. No hay mujer más venerada que María en la Tierra, según el Corán.

Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo: “(…) María es un puente, una plataforma de encuentro y de diálogo con los musulmanes y judíos”.

Jacques de la Bastide: “Y María es verdaderamente la Madre, no sólo de los cristianos, sino la madre de toda la humanidad. Es la que desea unir a todos sus hijos, cualquiera que sea la historia. Y por ello no puede sentirse satisfecha de que sólo algunos se salven. Ella quiere que todos puedan descubrir la belleza de este mensaje, y descubrir a su hijo, hacia quien ella no cesa de conducir a todos sus hijos”.

María, Madre de toda la humanidad. Es el mensaje que todos quieren dar en Nazaret. Judíos, musulmanes o cristianos, todos tienen la convicción de que María reune a sus hijos y los conduce hacia la paz y la reconciliación entre los pueblos.

Omar Masalha: “En mi opinión, Nazaret es una ciudad única en su género porque es un lugar ecuménico, es una ciudad donde todos sus habitantes han vivido siempre en armonía excepcional. En Nazaret, no hemos tenido nunca problemas entre protestantes, católicos, ortodoxos, musulmanes, sunitas o chiítas, nunca. Se ha sabido siempre reflejar el espíritu de esta ciudad. Para mí, este espíritu proviene de la madre, de la madre de todos, de la Virgen María”.

El espíritu de Nazaret es la búsqueda de la unidad entre todos los hombres sin tratarse de ningún sincretismo religioso. Y el Centro de María de Nazaret es el lugar por excelencia de está unidad que buscamos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).