Satisfacción en la Santa Sede por la sentencia favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la presencia del crucifijo en las escuelas públicas


La Santa Sede ha acogido con satisfacción la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la presencia obligatoria del crucifijo en las escuelas públicas italianas. El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha definido la sentencia como comprometida e histórica ya que “reconoce a un alto nivel jurídico e internacional que la cultura de los derechos humanos no debe ser puesta en contradicción con los fundamentos religiosos de la civilización europea, a la que el cristianismo ha dado una contribución esencial”.

De hecho la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado totalmente la vuelta a la primera sentencia, recurrida por el estado italiano con el apoyo de numerosos estados europeos y la adhesión de muchas organizaciones no gubernamentales, como expresión del vasto sentimiento de las poblaciones.

“Se reconoce que, siguiendo el principio de subsidiariedad, es necesario garantizar a todos los países un margen de actuación sobre el valor de los símbolos religiosos de su propia historia cultural e identidad nacional, así como al lugar de su exposición”, agregó el director de la oficina de prensa. En caso contrario, en nombra de la libertad religiosa se tendería paradójicamente a liminar e incluso negar esta libertad, terminando por excluir del espacio público cualquier manifestación. Y de esta forma se violaría la libertad misma, oscureciendo las legítimas identidades específicas.

El Tribunal dice que la exposición del crucifijo “no es un adoctrinamiento, sino la expresión de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana”, subrayó el padre Lombardi quien también da “la bienvenida” a la sentencia de la Gran Sala porque contribuye “eficazmente a restablecer la confianza” en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para una gran parte de los europeos, convencidos del papel determinante de los valores cristianos en su propia historia, en la construcción unitaria europea y en su cultura de derecho y libertad”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).